El Ministerio de Economía salió al cruce de los faltantes de combustibles que tenía en alerta a los dueños de las estaciones de servicio y al sector agropecuario que venía arrastrando restricciones a la hora de proveerse del gasoil para enfrentar la producción después de la histórica sequía que enfrentó el campo.

Tras un acuerdo entre la Secretaría de Energía y las principales operadoras petroleras del país se abrió la importación de diez barcos de combustible. Así se busca dar respuestas al "aumento reciente de la demanda", que presentó "consumos inusuales" en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, indicó el Gobierno.

En las últimas jornadas hubo aumento de la demanda con "picos de hasta el 15% respecto al 2022". A partir del entendimiento, se estimó que "en los próximos días se solucionarán los faltantes" en todo el país y se normalizará el abastecimiento de combustible, según se informó.

Además de la importación de una decena de barcos de combustible, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad.

En la reunión, Raizen informó acerca de un récord de procesamiento de combustibles y de altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, mientras que desde Axion señalaron la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

Las causas de las subas se relacionaron con una mayor actividad debido al "récord de turismo" en el último fin de semana largo y a movimientos en el sector agropecuario que obtuvo mayores precios en la venta a granel y tiene mayor necesidad de combustible para afrontar la siembra. También incidió en la demanda un vuelco de los automovilistas hacia las estaciones de servicio para aprovisionarse de nafta como cobertura frente al temor a una devaluación ante una eventual derrota del oficialismo en los comicios del domingo último.

En la semana previa a las elecciones "hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias", señalaron las fuentes de Energía.

Las medidas acordadas con el sector "buscan transmitir tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas", agregaron los voceros.

Tras el encuentro con las operadoras, la Secretaria se reunió con representantes de los gremios de Estaciones de Servicio que también habían expresado su preocupación en las últimas horas.

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

"Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país", afirmó Cecha.

Por su parte, la Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que "la falta de gasoil provocaría potenciales pérdidas que los productores no pueden afrontar, especialmente luego de una sequía histórica que aún continúa en diversas zonas".

  • Gasoducto parte II

La empresa Energía Argentina dio inicio ayer a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se extenderá por más de 520 km, entre el Oeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, con el llamado a licitación para el suministro de caños.