Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves es el resultado provisional del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia.

El peón rural Sixto Garcés, de 50 años, que había sido reportado como desaparecido durante los incendios, fue encontrado muerto el jueves por la noche junto a su caballo y su perro, en cercanías de la estancia donde cumplía funciones de puestero.

El jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, confirmó que "el hallazgo se produjo cerca del casco de estancia, a unos 15 kilómetros de la localidad de El Maitén (Chubut)".

Los policías tenían la esperanza de encontrar a Garcés en algún campo cercano, tras haber certificado que se había ausentado montado a caballo, y acompañado por el perro.

"Todos aparecieron calcinados", explicó Gómez, quien dedujo que el poblador se desorientó totalmente en medio del humo.

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, explicó que "puede parecer raro que un hombre criado acá se pierda, pero lo cierto es que el humo era tal que hizo como si fuera de noche porque no entraba la luz del sol, a pesar de estar en plena tarde".

Además, están en situación crítica tres pobladores heridos, dos de los cuales fueron trasladados al hospital de Esquel y el restante a la ciudad rionegrina de Bariloche.

El director del hospital, Sergio Cardozo, confirmó que uno de ellos tiene estado crítico porque recibió quemaduras en un 50% del cuerpo".

El herido, mayor de 50 años, es un poblador de Lago Puelo que se quemó cuando intentaba salvar a los animales que estaban en el corral próximo a su casa.

En ese mismo hospital está internada otra paciente, de 48 años, con heridas en el 30% de su cuerpo. Se trata de una pobladora de la zona rural de El Hoyo que se quemó cuando salió de su casa y no pudo evitar el efecto de las llamas que estallaron a su alrededor.