Brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabajaban en el combate de dos focos de incendio que se desataron en las inmediaciones de la localidad comarca de Cholila, en la provincia de Chubut.

Según dijeron desde el SPMF, "la Brigada local combate el fuego junto a combatientes de la brigada de Epuyén y bomberos voluntarios con apoyo de la municipalidad". En las tareas colaboran también dos aviones hidrantes del SPMF y un helicóptero con helibalde.

Se está coordinando un operativo mayor con desplazamiento de personal de otras bases, según dijeron fuentes oficiales, quienes informaron también que el fuego se inició en proximidades al Lago Lezana.

En tanto, continúan las tareas en el incendio de la zona de Cuesta del Ternero, en Río Negro, que por el momento afectó unas 300 hectáreas.

Esta semana, Agentes de la policía de Río Negro y de la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron una vivienda en el barrio El Mirador perteneciente al sospechoso de haber iniciado el incendio que afectó a esa zona del sur argentino y arrasó con miles de hectáreas.

El procedimiento "arrojó resultados positivos, debido a que se secuestraron elementos probatorios útiles para la investigación", agregó el parte policial.

El Gabinete de Criminalística local secuestró nueve teléfonos celulares y tres vehículos, pertenecientes a un hombre que está sospechado de ser el causante del incendio y de familiares que residen en el mismo lugar.

"Estamos trabajando sobre el flanco izquierdo con una pala cargadora, una motoniveladora, con bastante personal queriendo contener el avance para evitar que tome plantaciones que estan mas adelante", indicó Nicolás De Agostini, subjefe del Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

Por su parte, un grupo de 10 combatientes, 5 de Splif Bariloche y otros 5 del El Bolsón, subieron en helicóptero al cerro Piltriquitron, combatiendo otro foco "para que no pase del lado oeste de la ladera del cerro". De Agostini también informó que "hay otro grupo importante en la cabeza del incendio con una motoniveladora y una maquina cargadora" que se les fue otorgada. Como pasó a una parte alta de montañas, "hay 20 brigaditas trabajando en esa zona para impedir que se difunda más el incendio".

Según el Servicio Nacional contra el Manejo del Fuego, se registraron hasta el momento más de 10 mil hectáreas afectadas por las intensas llamas que azotan la localidad de El Bolsón. 

Fuente: Crónica