Bomberos de la provincia de Córdoba continúan combatiendo incendios en varias zonas de las sierras.

Claudio Vignetta, secretario de de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia indicó a Cadena 3 que continúan activas las llamas en Capilla del Monte, que llega hasta La Granja; en Achiras, Jesús María, Río Seco y Las Manzanas, en Totoral.

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó este domingo a la tarde que, debido a la importante actividad que tiene el incendio registrado en la zona alta de Cruz Chica, cerca de La Cumbre, 18 personas fueron evacuadas de manera preventiva.

Hasta este lunes a la mañana, dichas personas no habían vuelto a sus hogares aunque Vignetta indicó que están esperando que les afirmen que es zona segura para autorizarlos a volver.

La medida se dispuso en función del avance del fuego y del humo en el lugar. Cabe señalar que este foco ígneo tuvo su origen en Capilla del Monte días atrás y se desplazó en varios sentidos. Uno de ellos llegó a la zona de Cruz Chica.

En el sector, trabajan 250 bomberos voluntarios y ocho aviones hidrantes. Además, en el lugar hay personal de Defensa Civil, del Plan Provincial del Manejo del Fuego y de la Policía de la Provincia.

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó a Cadena 3: “El incendio, con un frente de 20 kilómetros, empezó en la jurisdicción de bomberos de Los Cocos, fue avanzando en sentido norte-sur hacia la zona de Las Antenas, por detrás de Los Cocos, la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, Estancia Carapé y Tiu Mayu”.

"A primera hora de este lunes, trabajarán los aviones hidrantes para ver si podemos contenerlo. Si bien bajó la actividad, este lunes a la tarde tendremos viento sur que afectará el comportamiento", detalló Claudio Vignetta a Cadena 3.

Además, se reiteró el pedido de que respeten las indicaciones de bomberos y personal de Defensa Civil y que todo daño material será remediado a través del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre que la Provincia dispone.

Los incendios de La Paz, Luyaba, Villa General Belgrano, Triángulo Chico y Cruz del Eje fueron controlados.

Vignetta indicó que el incendio de Capilla del Monte fue iniciado por rayos hace aproximadamente una semana. Sin embargo los de Jesús María, Río Seco, La Paz y Villa General Belgrano pueden haber sido generados por la mano del hombre.

"Estamos esperando que amanezca para poder investigar, pero hay dos causas que podrían haber iniciado esos incendios: un chispazo o el hombre", señaló.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, tomó contacto con los intendentes de cada una de las localidades -Pablo Alicio (La Cumbre), Ulises Altamirano (Luyaba), Miriam Prunotto (Juarez Celman) y Oscar Santarelli (Villa General Belgrano)- poniendo a disposición todas las herramientas de remediación social, productivo y ambiental, como así también los recursos necesarios para la logística y atención de la contingencia.

Medidas de remediación social, productiva y ambiental

Por medio del Fondo Permanente para Situaciones de Desastre, la Provincia asiste a quienes se hayan visto afectados mediante subsidios en carácter de subsistencia familiar, como así también quienes hayan visto perjudicados los bienes muebles y/o bienes inmuebles tanto para viviendas familiares, comercios o cabañas de uso turístico.

Para ello, equipos técnicos integrados por asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, como así también de los municipios afectados, realizan el relevamiento correspondiente.