El Gobernador Alfredo Cornejo destacó los avances en materia de Justicia y seguridad durante su último año de gestión. En su tercer discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura provincial, el mandatario aseguró que “en 2017 la tasa de homicidios fue la más baja de los últimos 10 años, pasando de 7,9 a 5,1 homicidios cada 100.000 habitantes. Esto representa una disminución del 35%”.

“Justicia y seguridad van de la mano porque enfrentar al delito es una problemática integral que ocupa a todas las áreas del Estado y compromete a la sociedad en general”, agregó Cornejo en su alocución del 1 de Mayo.

En este contexto, Cornejo ponderó "las 26 reformas" que ya han producido y las que pronto enviará a la Legislatura: como la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; el Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Procesal de Familia y el nuevo Código Contravencional de la Provincia de Mendoza.

Además anunció un nuevo plan de viviendas para familias mendocinas al que denominó “Mendoza Construye” que establece una línea de crédito para familias con ingresos menores a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, y dos líneas para familias con ingresos de entre 2 a 4 sueldos mínimos vitales y móviles.

En el discurso, se destaca la continuidad del Programa Plurianual de Reducción de Impuestos, que promete incorporar gradualmente al sector industrial, del transporte y al resto de las actividades agropecuarias. Y también la gestión y otorgamiento de financiamiento para sostener a la producción, tanto en lo referido al combate de la Polilla de la Vid como a malla antigranizo y riego, además de  infraestructura energética y logística, con Portezuelo y el paso internacional de Las Leñas a la cabeza. 

"Vengo a anunciar que he dispuesto un régimen de becas que permitirá, a quienes accedan a ellas, cobrar en los últimos 6 meses del año 10.500 pesos por estudiar y perfeccionarse", dice un pasaje del discurso que lee en materia educativa.

Allí, agrega: "La beca consistirá en tres pagos bimensuales de 3.000 pesos cada uno y uno final de 1.500 pesos, este último, supeditado a la aprobación de un examen sobre los saberes recibidos. Los perfeccionamientos serán dictados en nuestros institutos superiores".