Resultados. Preparación de las urnas distribuidas por toda la provincia de Córdoba a las escuelas donde se vota hoy. Esperan resultados desde las 21.


En una elección clave para el país, el peronismo cordobés busca hoy un triunfo doble: la reelección de su gobernador Juan Schiaretti y el triunfo de su candidato a la intendencia de la capital provincial, Martín Llaryora.

Con un panorama marcado por la ruptura a nivel provincial de Cambiemos (la alianza que gobierna el país), Schiaretti aspira a la reelección mientras una de las últimas encuestas (Aragón y Asociados), le asigna 45 por ciento de los votos. Algunos pronostican que se quedará con la mitad de los votos, algo casi imposible en una provincia de primera línea.

El radical Mario Negri (respaldado por el Gobierno nacional de Mauricio Macri) y Ramón Mestre (intendente de Córdoba y titular del radicalismo local) aparecen en un virtual empate técnico, con cerca del 17 por ciento cada uno, según algunas encuestas.

El Gobierno de Mauricio Macri apuesta fichas fundamentales en el distrito que lo ayudó a ganar el ballotage en 2015 y su principal figura María Eugenia Vidal (gobernadora bonaerense) espera estar allí para empujar a Negri: el candidato de Córdoba Cambia, frente que se armó tras el quiebre de Cambiemos. De todos modos, el compañero de fórmula de Héctor Baldassi sabe que le costará ganar. Pero debe conseguir el consuelo de "no perder" el segundo lugar a manos de Ramón Mestre que competirá bajo el título de la histórica lista 3 de la Unión Cívica Radical (UCR).

En la disputa por la intendencia de Córdoba capital, el schiarettismo confía en arrancarle el liderazgo al radicalismo. Es decir, esperan que la segunda ciudad del país tenga un intendente peronista y con frente peronista por primera vez desde el retorno de la democracia.

La encuesta de Aragón le da a Llaryora una intención de voto de 31,6 por ciento contra el 21,4 que suma Luis Juez (aliado de Negri) y un 18 por ciento de Rodrigo De Loredo (aliado de Mestre).

La provincia de Córdoba representa el segundo padrón electoral más grande del país. Si bien doce fórmulas competirán por la gobernación, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba que impulsa a Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia que postula al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, y la 3 de la UCR que lleva al intendente capitalino Ramón Mestre.

Hace días, Negri advirtió: "O se van los que son funcionales al justicialismo o me iré yo, y conmigo miles de radicales honestos". Hacía referencia al actual intendente, y en los hechos es un velado pedido de paso al costado de Mestre al frente de la conducción de la UCR provincial, que marca el pulso de la discusión que se viene. Si Negri resultara el ganador de la pulseada interna con Mestre, a ese reclamo se le sumaría la aspiración del diputado nacional de conducir el partido provincial.

En Cambiemos también aguardan los comicios con gran expectativa dado que el gran caudal de votos que logró en Córdoba Macri en 2015 lo ayudó a llegar a la Casa Rosada. Pero ahora esperan superar las diferencias que deje esta elección para retomar el diálogo interno para definir la estrategia nacional para las elecciones presidenciales.

Se esperan que hoy a las 21 se empiecen a difundir resultados de estos comicios, en los que se elegirá gobernador, 70 legisladores locales e intendentes.

En estas elecciones se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), un papel indivisible para elegir con el sistema de tilde en los casilleros del candidato.