Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 40,9% en diciembre último con respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual se ubicó en 307,3%, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Es decir, que el precio de la carne superó ampliamente la inflación acumulada del año pasado que llegó al 200,4%, según lo informado por el Indec el jueves pasado.

En este contexto, el coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes y expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, reconoció que el consumo de carne 'va a bajar bastante' en 2024 e incluso podría estar por debajo de los 40 kilos anuales por persona, a causa de la caída del poder adquisitivo y la menor producción.

'Hoy creo que estamos en 45 o 46 kilos por habitante por año. Hoy faenamos casi 14 millones de cabezas y no hay para faenar 13 millones en 2024. Si la exportación tracciona, cosa que espero que pase, el consumo va a bajar bastante por debajo de los 40 kilos', manifestó en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, afirmó que tras un año con 'mucha tensión de precios, todo indica que en 2024 'habrá más'. 'Fue un año signado por la exportación. Vamos a terminar casi con cifras récord, aunque también exportamos mucha carne a China que fue vaca y hueso, y no la carne de calidad y valor agregado que tendríamos que tener', repasó.

En cuanto al mercado interno, señaló que 'no tiene capacidad de absorber ninguna suba de precios'. 'El mercado reacciona llevando la carne a valores normales en el mercado y, sin embargo, luego los tiene que retrotraer porque cuando llega al mostrador con esos precios Doña Rosa no los puede convalidar', explicó.

El precio de la carne 'no está de acuerdo al poder adquisitivo' de los consumidores y si se adecuase al valor internacional, el kilo se situaría por 'arriba de $ 20.000', afirmó, por su parte, Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Cuidad de Buenos Aires (CABA).

'La suba ha sido muy importante, las carnicerías están vacías, de hecho el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente que la consume', manifestó en declaraciones a El Destape Radio.

Consultado sobre los precios internacionales y cómo incidiría ello en el mercado local, Williams señaló que si se tuviera que acompasar el precio local al internacional, el kilo de carne se ubicaría 'arriba de $ 20.000' .Eso se debe a que 'el precio internacional es en dólares' y a que los mercados mundiales 'tienen otros productos para dar, como el pollo y el cerdo', mientras que en la Argentina 'no hay tanta influencia con otro sustituto para la carne vacuna', agregó.