El Poder Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto del ley de blanqueo, denominado "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, que contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.

De esta forma, el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía tuvo su ingreso formal ayer y ya fue girado para su tratamiento inicial en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas, que conducen los legisladores oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio.

La iniciativa -que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Economía, Sergio Massa- establece que se podrán exteriorizar la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles e inmuebles.

Para aprobar el proyecto en el recinto, será necesaria la búsqueda de consensos, atento a la paridad que existe entre las dos principales bancadas: Frente de Todos, con 118 legisladores, y Juntos por el Cambio, con 116 diputados.

De todos modos no será una misión fácil para la conducción del bloque del FDT, que encabeza Germán Martínez, poder avanzar con esta iniciativa en medio de un proceso electoral, cuando la actividad en el Parlamento se suele resentir de manera significativa. Además, a poco de conocerse el proyecto los principales dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a la iniciativa por considerar que no es para ser debatida a poco de concluir su gestión del presidente Alberto Fernández y en medio de la campaña para las elecciones de octubre..