Los días feriados se publican un año anterior, es decir que los del 2020 fueron informados en octubre de 2019. En ese almanaque se estableció que los tres feriados puente “con fines turísticos” son el 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre.

Sin embargo, por la pandemia y la cuarentena de coronavirus, algunas cámaras empresarias le pidieron al Gobierno que deje sin efecto el feriado puente, ya que muchos están en crisis económica.

Este año, la celebración del 9 de Julio por el Día de la Independencia, cae día jueves. De esta manera, se dispuso un feriado puente el viernes 10 para formar un fin de semana XXL. En un contexto de normalidad, hubiera generado un fuerte movimiento turístico en todo el país.

En la carta expresaron que, en este contexto carecen del sentido original que tiene la creación de fines de semana largos, que era el aliento a la industria del turismo.

El primero de los feriados puente coincidió con el anuncio inicial de aislamiento social, preventivo y obligatorio, durante el cual se sostuvieron los feriados previstos, con una modificación en el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas que se corrió al martes 31 de marzo.

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y otras entidades gremiales empresarias firmaron la carta dirigida al ministro de Trabajo, Caudio Moroni.