Después de un año entero sin clases durante 2020, y medio año de 2021 donde primó la virtualidad, el Gobierno nacional da un giro rotundo en el protocolo sanitario para la vuelta a la presencialidad absoluta en las aulas en medio de la campaña por las PASO.

Ahora hasta se permitirá en aquellas escuelas que tienen aulas poco espaciosas poner a los alumnos primarios y secundarios a una distancia mínima de 50 cm, lejos de las burbujas y los 2 metros sociales que se impuso durante la mayor parte de la pandemia. Y lejos también de los 90 cm, la medida estándar aprobada ayer que deberán respetar las escuelas.

Así los informó ayer el ministro del área, Nicolás Trotta, tras una reunión del Consejo Federal de Educación donde se aprobó el nuevo protocolo sanitario para el regreso a la presencialidad total en las escuelas de todo el país.

El Consejo Federal de Educación aprobó ayer la propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en las escuelas a partir del próximo 1 de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 0,90 metros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Pero esta distancia mínima general puede ser acortada en algunas escuelas.

Cada una de las jurisdicciones va a poder determinar "la progresividad" de las medidas.

Según explicó Trotta se podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 metros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango de 0,90 metros para sostener la asistencia total de los estudiantes. El ministro aclaró que, en esos casos de aulas poco espaciosas, las escuelas deberán aplicar medidas preventivas adicionales, como los testeos a los estudiantes y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

La propuesta, que fue aprobada por la mayoría del CFE, deberá "ser aplicada con carácter de ley" en las 24 jurisdicciones del país, incluidas Mendoza y Ciudad de Buenos Aires, que no acompañaron la votación.

"Hemos tenido una reunión en la que hemos aprobado por mayoría, con el acompañamiento de 22 de las 24 jurisdicciones, los protocolos que permiten intensificar la presencialidad en el sistema educativo", indicó Trotta.

Los cambios que fueron propuestos al CFE responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos, junto al avance en el proceso de vacunación y al aumento de las temperaturas en el territorio argentino.

Este contexto habilitó la posibilidad de nuevas instancias que avanzan y "fortalecen la presencia en las aulas", había informado el Ministerio de Educación.

La propuesta definida contempla tres escenarios posibles y refiere a condiciones mínimas, sobre las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:

-Condición óptima: En el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo una distanciamiento físico de 1.5 metros entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos.

-Condición admisible: En el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 metros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.

-Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 metros entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación.


 

  • Se mantiene en baja la cifra de contagios

El Ministerio de Salud reportó ayer 151 muertos y 6.847 casos positivos de coronavirus y, con estos datos, suman 111.117 los fallecidos y 5.161.926 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria agregó que son 2.952 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 47% en el país y del 48,4% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los 5.161.926 contagiados, 4.838.745 ya recibieron el alta médica, en tanto 212.064 casos permanecen activos. Además que se realizaron en las últimas 24 horas 104.832 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 21.718.507 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El reporte consignó que fallecieron 81 hombres y 66 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Río Negro y tres de Salta fueron registradas sin datos de sexo.