El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó ayer que Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, "a fin de continuar discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa".

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Guzmán consideró que "las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor. Cuanto antes resolvamos, mejor".

Sin embargo, agregó que "todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución".

Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que para Argentina las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con "nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El ministro aseguró que "la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores".

Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses de bonos globales que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finalizaba ayer, reconoció que "esperamos que se aborde en el acuerdo que se está buscando".

"Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas me han dado una mayor confianza. Hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos", consideró. Apuntó que "lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas".

En este contexto, ayer el grupo de acreedores que representa a BlackRock, celebró la decisión del Gobierno, de posponer plazos. "El grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", apuntó el comunicado.

Hans Humes, cabeza de otro de los grandes grupos de acreedores, vaticinó que habría una suerte "short default (corta cesación de pago de la deuda)" por el vencimiento cuyo plazo de gracia vencía ayer. Humes se refirió también a la voluntad de los bonistas a considerar la situación por el coronavirus.

Esperan que en nuevos acuerdos se aborde el vencimiento de U$S 503 millones.

>> MEDIDAS

Aceptación

El 88,3% de los jóvenes está de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas de aislamiento,

aunque un 78,6% reconoció que su salud física, mental y emocional se vio afectada por este contexto, según una asociación civil.

"Empezando"

El infectólogo Tomás Orduna, miembro del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, señaló que "por ahí el pico (de casos de coronavirus) está empezando ahora" en Argentina.

Gendarmes

El Ministerio de Seguridad de la Nación entregó ayer 40 test para el personal de Gendarmería Nacional (GN) que realiza controles en los peajes Hudson y Dock Sud de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Moreno

El Concejo Deliberante de Moreno (Buenos Aires) dispuso aislamiento para los presentes en la sesión del 14 de mayo, a la que asistió el secretario del sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, que dio positivo al virus.