A la hora de enumerar las medidas tomadas para reducir los gastos en la entidad, en el Banco Central destacaron la emisión de billetes superiores a los $100. Según explicaron, "emitir un billete de $500 cuesta cinco veces menos que emitir cinco de $100".

Sin quererlo, la medida también pareció llevar algo de alivio a los choferes de la entidad. Sucede que con los nuevos papeles de $500 ahora pueden retirar el total de sus sueldos con "solo" 228 billetes. Así es: créase o no, los 20 choferes del Banco Central tienen un sueldo de bolsillo que ronda los $114 mil pesos.

En la escala salarial de la entidad, poco parecen importar los estudios, la trayectoria y las responsabilidades. Desde hace varios años, un chofer cobra más que varios de los responsables jerárquicos.

De acuerdo a los datos oficiales, un chofer del BCRA gana $22 mil más que un jefe de área de la entidad, $10 mil más que un Analista Principal y apenas $6 mil menos que un Subgerente, puestos a los que se les exige una preparación de élite, que incluye títulos universitarios y hasta másters en el extranjero.

Consultados sobre los sueldos y las diferencias entre los cargos y las categorías, los voceros del Banco Central se limitaron a expresar que "son los publicados".

El Banco Central -al igual que la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- tiene un régimen diferente al del resto de la administración pública. Es por eso que en un intento por ponerse en sintonía con las pretensiones del Gobierno Nacional, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, diseñó en enero pasado un plan de ajuste para achicar el desfasaje.

Pero las cifras siguen sorprendiendo, especialmente tras la escalada del dólar de las últimas semanas y en un contexto en el que el presidente Mauricio Macri mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de un préstamo de USD 30 mil millones.

Consultadas por Infobae, las fuentes del Central quisieron destacar que las cifras que ellos mismos dan a conocer -obligados por la ley de Acceso a la Información Pública- son producto de "promedios mínimos y máximos" en los que  "se producen variaciones importantes en relación al impuesto a las ganancias y a la antigüedad".

Habría, además, otro factor que se sumaría a los justificativos sobre los sueldos de los hoy 20 choferes con los que cuenta en planta el Banco Central y lo abultado de sus salarios: el adicional por la dedicación extraordinaria que sólo ellos perciben y que los llevan a cobrar más que jefes de área y analistas principales.

La magnitud de los sueldos de en promedio $255.374 para un Gerente General, $120.391 en el caso de un Subgerente, $92,330 de un analista o $114.075 de un chofer, se da en paralelo al proceso de ajuste que hace cinco meses lanzó Sturzenegger y por el que, entre otras cosas, se le recortó un 15% del sueldo a la mesa directiva, directorio y presidencia.

Desde el Central aclararon que el presupuesto 2018 fue un 30% más bajo en términos reales que el de 2017 y se redujeron gastos administrativos. Como detalle explicaron que todos los funcionarios de la entidad que viajan al exterior deben hacerlo, en el marco de este plan de austeridad, en clase turista.

La plantilla también se redujo, según datos de la entidad, alrededor de un 8%. Infobae pudo saber que esa reducción vino sobre todo a partir de una reorganización de las áreas que "permitió reducir personal sin afectar el funcionamiento" del banco. Así, la plantilla pasó de una de 2.808 empleados a la actual de 2.584.

Fuente: Infobae