Las nuevas medidas económicas y financieras que anunció el Gobierno el jueves para estimular la oferta de dólares tuvo un debut fallido ya que la baja temporal de las retenciones agroindustriales y mineras no se hizo oficial aún en el Boletín Oficial, por lo tanto, las liquidaciones que se buscan alentar faltaron a la cita. Pero tampoco lograron relajar la presión sobre el dólar en el marco de la nueva coyuntura donde el Banco Central dejará flotar el precio abandonando las minidevaluaciones diarias de entre 6 y 8 centavos para dar lugar a una volatilidad que abre la puerta a una mayor devaluación.

La idea es ir achicando la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo.

En este contexto, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió $2,70 a $136,03, ya que el minorista terminó en promedio a $82,44 (+$1,64). A su vez, en el Banco Nación, el billete ascendió a $81,50.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa avanzó 70 centavos a $76,95, tal como lo había anunciado el Banco Central, previo al inicio de la rueda. De esta manera, la semana cierra con un avance del 1,45%.

Entre los minoristas, el Banco Galicia llevó de $81 a $83 su precio para la venta, lo que movió el costo luego de Impuesto PAÍS y la retención del 35% a cuenta de Ganancias de $133,65 a $136,95. En el Santander, el dólar solidario saltó de $133,65 a $136,95, en el Hipotecario de $132,90 a $134,06, en el Banco Nación de $132,41 a $134,47 y en el BBVA de $133,63 a $134,04.

Se trata de una suba promedio de $1,88 entre los bancos relevados por Infobae, un avance del 1,41% respecto de la rueda anterior.

En el mercado libre, mientras tanto, la cotización también reaccionó desde temprano con un avance de $3 para llevarlo al máximo histórico de $150 por unidad. También el contado con liquidación gana 1,68% para llegar $148,45 y el dólar MEP, que se opera en la Bolsa porteña, alcanza los $141,3.

La turbulencia financiera local viene marcando la actividad de los últimos días, cuando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el cotizado en la plaza informal se disparó a niveles del 94,93% por esa desconfianza inversora.

Fuentes del mercado señalaron que la autoridad monetaria debió vender cerca de U$S150 millones ya que la divisa volvió a mostrarse con tono demandado en un escenario de baja intensidad de la oferta genuina.

"El dólar registró la mayor suba diaria desde septiembre del año pasado, o sea, desde que se reimplantó el cepo. Además, para que el aumento no fuera mayor, el Banco Central vendió cerca de U$S150 millones (2,1% de las Reservas netas, aproximadamente). Complicado", destacó el economista Matías Rajnerman.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano, dijo en un comunicado que calcula "que el precio del dólar necesario para una convertibilidad ampliada se ubica en 137 pesos. También asegura que el BCRA viene reaccionando mal y tarde a las tensiones del mercado cambiario".

Rechazo de ruralistas


Las principales entidades rurales de Argentina agrupadas en la mesa de Enlace consideraron ayer ‘insuficientes‘ las rebajas impositivas anunciadas en la jornada anterior por el Gobierno con el fin de incentivar las exportaciones, en medio de una crisis económica. ‘Son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales‘, afirmaron.