La lluvia y las consecuencias de emergencia que provocaron en las barriadas más pobres mermaron la cantidad de movilizados que se esperaba en el acto por el 1 de mayo y que organizaron los movimientos sociales al pie del monumento "Canto al Trabajo" en Avenida Independencia y Paseo Colón, en el bajo porteño.

Más allá de las inclemencias del tiempo y del frío hubo discursos encendidos contra el Gobierno de Juan Carlos Alderete por la CCC, Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Esteban Castro por la CTEP.

Se escucharon frases fuertes como: “El ajuste de Macri es para pagar los intereses de la deuda” y “convocamos a la rebelión y no pagar las boletas de los servicios”, ambas de Alderete. “Vamos a seguir en las calles denunciando una política económica criminal”, frase de Menéndez. Y Castro apuntó: “Macri quiere llenar al país de policías” y “si bajó la pobreza como dice el Gobierno es porque nuestros compañeros son ahora indigentes”.

Anunciaron, tal como había contado Clarín, que se encaminan a “una unidad de los trabajadores” aunque dieron tiempo al “debate profundo” que se debe dar. Los más entusiastas fueron Menéndez y Castro, ya que la CCC aún no está segura de dar el paso. Con todo, avanzarán en el pedido de ingreso a la CGT.

También anticiparon que reeditarán la Marcha Federal que se realizó en los '90 contra las políticas económicas de Carlos Menem. Ahora es contra las de Mauricio Macri. Obviamente que en los discursos hubo críticas contra los tarifazos y al precio que se paga por una garrafa. Atado a estos puntos hubo reclamos por falta de dinero para realizar en los merenderos obras de mantenimiento “ya cada vez hay más gente que viene”, dijeron. Lo mismo corrió a la hora de pedir obras de infraestructura al Estado en los barrios para que lleguen los servicios públicos y para evitar inundaciones.

Vaticinaron que este año pedirán “en las calles” que se conviertan en ley los proyectos de Emergencia Alimentaria; el que promueve que se destine 25% del presupuesto de obra pública a las cooperativas para hacer obras. Y finalmente que se avance con el de “expropiación” de tierras en donde ya están instalados asentamientos.