Oficialistas. El saludo de los diputados oficialistas Elisa Carrió y Mario Negri en la Cámara Baja, que ayer aprobó la ley sobre mercado de capitales.
 

La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer al mediodía el proyecto de financiamiento productivo que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones, iniciativa reclamada por el Gobierno nacional.

En el marco de una sesión especial convocada por el oficialismo, Cambiemos logró reunir quórum y aprobar por amplia mayoría esta iniciativa en el recinto de la Cámara Baja por 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto de financiamiento productivo busca apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y a la vez potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito, ya que crea la factura electrónica.

En ese sentido, la factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrá negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán emitir facturas electrónicas cada vez que realicen operaciones comerciales con grandes empresas. Podrán ser "vendidas" en el mercado de capitales para cobrar anticipadamente lo que se intercambió en dicha operación comercial. Esto se da porque, en muchas oportunidades, las pymes venden productos a grandes empresas que dilatan los plazos de pago.

"Las pymes tienen alrededor del 10 por ciento del producto en facturas en sus balances y eso tiene potencial para poder venderlas y descontarlas en el mercado. La ley agrega factores para que este mercado explote", detallaba el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra. Así, las pequeñas y medianas empresas podrían acceder a dinero a tasas más competitivas.

La ley aprobada ayer crea letras hipotecarias y pólizas de seguro ajustables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER, un índice que refleja la evolución de la inflación). Así, los bancos podrán obtener más fondos para las hipotecas y securitizarlas más fácilmente.

Los bancos reclaman hace tiempo la securitización de los créditos hipotecarios para darle sustentabilidad al sistema. Para una mayor estabilidad, las entidades financieras pedían poder descargar sus carteras de hipotecas en la industria de fondos, es decir, la creación de un mercado de deuda hipotecaria para que se puedan negociar los préstamos en un fideicomiso.

Por otro lado, el proyecto ahora convertido en ley elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

El proyecto de financiamiento productivo había sido aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados pero recibió modificaciones en la Cámara Alta, que fueron ratificadas en el dictamen de mayoría surgido de la reunión de comisión firmado la semana pasada, finalmente avalado ayer en el recinto.

El Senado ya había aprobado la ley, aunque introdujo modificaciones como el mecanismo para designar al presidente de la Comisión Nacional de Valores, al exigir para ello el acuerdo expreso de la Cámara Alta.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara Baja, Eduardo Amadeo (PRO), planteó que, con esta norma, las pymes tendrán "instrumentos más sólidos y creíbles", que permitirán al mismo tiempo dar apoyo al mercado hipotecario. Por el Movimiento Evita, en tanto, Araceli Ferreyra, aseguró que "una tras otra las medidas que se toman en esta ley es para favorecer la desregularización", al adelantar su rechazo a la norma. Las modificaciones que contempla la ley incluyen aplicar el Impuesto a las Ganancias sobre operaciones con acciones para alinearlo con una reforma tributaria aprobada a fines del 2017. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó que la ley apunta a apoyar a las pymes y para que el capital se canalice a proyectos de producción.


 

"Arrepentido" dará combate al monopolio   

La Cámara de Diputados sancionó ayer una reforma a la Ley de Defensa de la Competencia que incorpora la figura del arrepentido para combatir prácticas monopólicas, modifica el sistema de multas y crea un programa para detectar casos de cartelización.

De esta manera, el oficialismo consiguió sancionar una ley que había impulsado para defender a los usuarios de los abusos de posición dominante, al aceptar los cambios que habían sido introducidos en el Senado al proyecto original de la Cámara Baja, basado en proyectos de los oficialistas Mario Negri y Elisa Carrió, y de Martín Lousteau, de Evolución Radical.

"Sancionamos la ley. Un gran paso para los usuarios y para evitar que entre un puñado de empresarios definan todos los precios", afirmó el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, a través de la red social Twitter. Esta iniciativa fue aprobada ayer, en el marco de una sesión especial convocada a instancias del oficialismo, en la que también fueron convertidos en ley otros dos proyectos impulsados por Cambiemos: el de financiamiento productivo y el convenio firmado con Brasil para evitar la doble imposición y evasión fiscal en la renta firmado en julio del 2017.

La iniciativa fue sancionada por 163 votos que fueron aportados por Cambiemos, Argentina Federal -que responden a los gobernadores-, el Frente Renovador y bloques provinciales, mientras el rechazo correspondió al Frente para la Victoria, la izquierda y el Movimiento Evita.

Fuente: Télam