El Consejo del Salario Mínimo puede ser convocado para la segunda semana de agosto, confirmaron por estas últimas horas fuentes gubernamentales al diario El Cronista.

La intención del Gobierno de Mauricio Macri es elevar el salario mínimo en un 25 por ciento, aunque los gremios presionan por una mejora de 30 por ciento. Este mes, el salario mínimo llegó a los 10 mil pesos. El Gobierno espera llevarlo a 12.500 pesos.

La intención del sindicalismo es llegar a la canasta básica alimentaria que cotiza, según todas las mediciones, por sobre los 18.000 pesos. Aunque recién se conocerá una postura definida una vez convocado el Consejo.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un índice de 200.000 y 300.000 trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución. Además, impacta sobre el valor de unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.