El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par de Chile, Michelle Bachelet, mantendrán hoy una reunión
bilateral en el país vecino, donde conversarán sobre las posibilidades de intensificar los vínculos regionales entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El encuentro se producirá en el marco del viaje de Macri a Chile para encabezar, junto a Bachelet, los actos conmemorativos del bicentenario de la batalla de Chacabuco, uno de los hitos de la Independencia de la región sudamericana, según anunció ayer la Presidencia argentina en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Efe.

‘En la reunión bilateral, Macri y Bachelet dialogarán sobre una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico con el objetivo puesto en ampliar el horizonte de las economías de ambos bloques‘, detalló. Desde su asunción en diciembre de 2015, Macri ha trabajado en mejorar los vínculos del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (con Venezuela cesada en sus derechos desde finales de 2016) con el que forman Chile, Colombia, México y Perú (Alianza del Pacífico). Por ello, Macri fue invitado como observador a una reunión de presidentes de la Alianza en 2016.

Según lo previsto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, asistirá a Chile. En el país vecino, el presidente argentino y su colega Michelle Bachelet conmemorarán hoy los 200 años del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco, hitos de la gesta libertadora del ejército comandado por el general José de San Martín.

Según la agencia oficial de noticias Télam, Macri asistirá hoy, acompañado por la primera dama Juliana Awada, a la ceremonia que se realizará en la comuna de Colina, en Santiago, que presidirá junto a Bachelet, y con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países.

También participarán los jefes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, ya que integrantes de ambos ejércitos participan de una recreación del Cruce de los Andes, acompañados por civiles, que convergerán en ese sitio histórico, se informó ayer oficialmente.

La ceremonia comenzará a las 19.45 horas de hoy con la llegada del presidente Macri al ‘Monumento a la Victoria de Chacabuco‘, donde se encontrará con su par Bachelet, con quien se dirigirá a la ‘Estación N°1 de Introducción Histórica‘.

Allí se efectuará una breve reseña en el ‘Mirador Interpretativo de la Batalla de Chacabuco‘, y ambos presidentes se trasladarán luego a la Plaza Central o ‘Estación de los Caídos‘. A 20:15 se interpretarán los himnos de Argentina y Chile y habrá un toque de queda con 21 cañonazos, a cargo de la Batería Histórica del Regimiento de Artillería N°1 ‘Tacna‘, de Chile.

Finalmente, las autoridades tendrán una recepción donde se realizará un brindis en honor a la hermandad de los pueblos y el devenir próspero de ambas naciones. Más tarde, Macri y Bachelet se trasladarán al Palacio de La Moneda, en la capital de chile -a 50 kilómetros de Colina- para mantener un encuentro privado.

Esta conmemoración se da luego del fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, tras la VIII Reunión Binacional de ministros de Argentina y Chile y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, celebradas en Buenos Aires en diciembre de 2016, donde se firmó la VIII Declaración de la Reunión Binacional de ministros de ambos países.
 

Por España
 

Una comitiva de más de 200 empresarios argentinos de diversos sectores productivos acompañarán a Macri en la visita de Estado que realizará a España del 22 al 24 de febrero, en busca de oportunidades de comercio e inversión, informaron ayer fuentes oficiales. El 23 se desarrollará el Foro Empresario Argentina España.

Promoción a La Pampa del Leoncito

 

El presidente Mauricio Macri subió ayer a su cuenta oficial de la red social Facebook un video que promociona cinco putos turísticos de Argentina y durante el cual se reproduce la frase ‘La p... que vale la pena estar vivo’, extraída de la película ‘Caballos Salvajes’, del realizador Gustavo Piñeyro.

El material está protagonizado por una pareja que recorre el Camino de los Siete Lagos en Neuquén; las Cataratas del Iguazú en Misiones; el Carnaval de Tilcara en Jujuy; La Pampa del Leoncito en San Juan y un paraje preandino de Mendoza.
En cada uno de los sitios, un hombre pronuncia la frase ‘La p... que vale la pena estar vivo’, mientras la pareja disfruta de la vivencias en cada uno de esos lugares turísticos.

El Parque Nacional El Leoncito, situado a 2.552 metros sobre la superficie del mar, goza de uno de los cielos más puros y tranquilos del orbe; tanto que tiene al menos 300 noches despejadas por año, poco viento y muy baja humedad. De ahí que haya reunido las condiciones astronómicas ideales para ser convertido en la principal ventana argentina al cosmos.

En octubre de 2002 nació así la Reserva Natural Estricta El Leoncito, que se convirtió en el 27mo parque nacional del país y el primero en reconocer como misión fundamental la protección del cielo.

Caballos Salvajes es una película de 1995, protagonizada por Héctor Alteiro, Leonardo Sbaraglia y Celcilia Dopazo. La historia comienza cuando el personaje encarnado por Alteiro roba a mano armada una financiera y en su huida es acompañado por Pedro (Sbaraglia), un joven empleado, y más tarde se les suma Ana (Dopazo) a un viaje que los tres emprenderán hacia la Patagonia. En uno de los parajes de esa región, el personaje de Pedro pronuncia la frase ‘La p... que vale la pena estar vivo’, con la vista puesta en un lago del sur del país.
Fuente: Télam