El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur estaría hoy en la mesa de diálogo entre las autoridades de Argentina y de Alemania, en el marco de la visita oficial del presidente Alberto Fernández.

El tema se abordaría en un encuentro del canciller Felipe Solá con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con el fin de pasar revista a los cuestionamientos a ese acuerdo por parte de la Argentina, informaron fuentes oficiales.

"No se trata de renegociar, porque no se puede. Pero hay informes públicos y privados que dicen que el acuerdo de libre comercio no serviría para crear empleo o reducir la pobreza", dijeron los portavoces de la delegación argentina.

La canciller germana, Angela Merkel, ha sido una de las principales impulsoras, junto con España, del acuerdo de Libre Comercio, que prevé la eliminación de los aranceles entre los dos bloques regionales.

El convenio encontró resistencia en países como Francia, que argumentó que su sector agrícola podría verse afectado por las medidas liberalizadoras en beneficio de un impulso de las exportaciones sudamericanas.

El gobierno de Mauricio Macri impulsó la firma de este acuerdo, pero Fernández manifestó desde un principio sus dudas debido al efecto perjudicial que puede llegar a tener sobre la economía y especialmente la industria argentina.

Fernández insiste en que no se opone a una mayor integración con la UE, pero que cualquier acuerdo debe ser "equilibrado" para evitar efectos negativos.

Télam