El Gobierno pagó ayer U$S 315,6 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras continúa negociando un nuevo acuerdo para reprogramar los vencimientos de unos U$S 44.000 millones de deuda, confirmaron a la agencia de noticias Télam fuentes oficiales.

"Los pagos de intereses al FMI, contemplados en el acuerdo stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Juntos por el Cambio, se vienen realizando de forma regular de acuerdo al calendario previsto", explicaron las fuentes.

Este pago de ayer por poco más de U$S 315 millones se concretó al mismo tiempo que se está negociando con el organismo un nuevo programa que permita un refinanciamiento total de los pagos de la deuda contraída bajo la gestión de Mauricio Macri.

El primer pago de vencimientos de capital de acuerdo con el programa stand by es en septiembre de 2021, pero el Gobierno trabaja para lograr una postergación que permita hacer frente a esa obligación recién a partir de 2025, tal como se está planteando en las negociaciones en curso.

El pago de ayer corresponde a un vencimiento de intereses chico, de los tres o cuatro que hay por año, por lo que "no tiene sentido incumplir", explicaron las fuentes consultadas al confirmar el desembolso.

Los negociadores argentinos impulsan un cronograma a través el cual se aspira a cerrar un acuerdo con el FMI a más tardar a finales de mayo, cuando vence la cuota del pago al Club de París, que ronda los U$S 2.400 millones.

El Gobierno busca también renegociar este vencimiento, y posponer así en total unos U$S 7.100 millones que vencen este año entre ambos organismos, para ser pagados más adelante.

El Club de París es un foro que cuenta con una regla no escrita que establece la necesidad de contar con un aval previo del Fondo para poder realizar cualquier reestructuración de la deuda y por esta cuestión el calendario oficial se adelantó a mayo, pese al que el mayor vencimiento con el FMI es en septiembre.

Télam