Córdoba vive este miércoles una jornada aciaga por múltiples incendios que destruyen las sierras en distintos valles del territorio provincial.

Se trata del décimo día consecutivo de lucha contra el fuego, que se vio agravado por las altas temperaturas y las fuertes y cambiantes ráfagas de viento.

En horas de la noche, de acuerdo a un exhaustivo relevamiento realizado por Cadena 3, quedaban activos focos en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral.

Además, fueron contenidos varios frentes, que más temprano generaron zozobra en varias localidades, como Villa Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Tiro Federal, Valle Alegre y Estancia Vieja, entre otros.

Además, precisó: “Se sigue trabajando en la zona de El Chacay y Las Albahacas en el sur de la provincia”.

“Hay un nuevo incendio en Villa Berna que ha entrado a una forestación chica; otro foco está en Bosque Alegre con un frente de 600 metros; y otro, en el departamento Cruz del Eje, en la zona de La Candelaria”, añadió.

El funcionario señaló: “Están todos los recursos aéreos, los 10 aviones hidrantes y los dos helicópteros, 434 bomberos en terreno con el apoyo de Defensa Civil, del Plan de Manejo del Fuego y personal policial de las departamentales afectadas”.

Un vecino de Alta Gracia comentó: “Nos vinimos de todos lados a darles una mano a los bomberos, con baldes y coraje".

En tanto, otro foco de incendio se desató este miércoles por la tarde en Santa Cruz del Lago, cerca del conocido parque de diversiones de Peko’s.

Comenzó en las zonas de los clubes, en las márgenes del Lago San Roque. Se presume que dos personas habrían prendido fuego y, con el viento, se diseminó por todos lados.

Las llamas llegaron a la parte de atrás del parque de diversiones Peko's y corren hacia la localidad de Parque Siquiman.

“Es un incendio muy explosivo, que avanzó a muchísima velocidad. El viento llevaba unas llamas impresionantes. Estamos tratando de proteger viviendas. Es todo zona de interfase”, señaló Concha.

“Estamos tratando de proteger Peko’s. Se ha quemado el viñedo que está atrás. Se están poniendo autobombas y camiones cisterna. Los aviones hidrantes siguen haciendo descargas ese a que la visibilidad es casi nula”, agregó.

“Se ha cortado la ruta nacional 38. Se está desviando por Bialet Massé hasta el puente De la Sota y de ahí a la autopista. Y está cortado también en Carlos Paz. A la gente de Tanti se la desvía por Cabalango", indicó.

En el incendio de La Cumbre, se encuentran trabajando 125 bomberos sobre comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, y hacia el norte, en Potrerillo y Carpintería. Los brigadistas son asistidos por hidrantes que recargan agua en el aeroclub de la ciudad de La Cumbre.

Este miércoles al mediodía, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, visitaron la Unidad de Comando de Incidentes de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, emplazada en Alpa Corral.

Gustavo Nicola, director de Operaciones de los Bomberos, señaló a Cadena 3 que “hay varios frentes” en Alpa Corral y “se complican los trabajos”, porque “con la rotación del viento, se reactivan varios focos”.

José Macías, de la Regional 5, contó que el fuego llegó a una casa. “La cola de incendio de Alpa Corral se complicó con la rotación del viento y quemó un pinar abandonado. Había una vivienda donde hubo que evacuar a su morador”, narró.

Por otra parte, se inició un incendio desde Los Reartes a Villa Berna, en un sector llamado Loma del Tigre. Se trata de pastura natural y bosque autóctono, cerca del complejo turístico Las Cañitas.

Trabajan bomberos de Villa Ciudad de América, Villa General Belgrano, Villa Berna, Villa Alpina, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, con la ayuda de un avión hidrante.

En diálogo con Cadena 3, Vignetta dijo que los focos que más preocupan son los de Alpa Corral, Las Albahacas, Alta Gracia, Falda del Carmen, Tanti y Carlos Paz.

“Estamos trabajando en múltiples focos, todos con riesgo de interfase. Estamos defendiendo viviendas”, detalló.

Y, una vez más, el funcionario pidió a la población no acercarse a los incendios, dado que es muy peligroso “tener gente en la línea de fuego”, que además dificulta la tarea de los bomberos.

Mosquera destacó que “afortunadamente, no hay que lamentar víctimas, personas heridas, ni lesionados, y se han salvado cientos de casas. Ninguna de ellas ha sido alcanzada por el fuego”.

“Los bomberos llevan ya 10 largas jornadas de trabajo en estos sectores, tienen el apoyo pleno del Gobierno de la Provincia de Córdoba, como aquellas personas que sufran daños económicos, y también el medio ambiente, cuestiones que serán remediadas como lo expresó el gobernador”, sostuvo.

Texto e imágenes: Cadena 3