Ante la presencia de empresarios y en pleno debate para ponerle freno a la inflación, el presidente Alberto Fernández envió ayer otro mensaje de conciliación al kirchnerismo duro, en plena interna del Frente de Todos: "Probemos en ponernos de acuerdo", dijo el mandatario en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires.

Además, el mandatario propuso una "terapia de grupo" para aplacar la interna oficialista, luego de diferencias surgidas con el espacio que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el acuerdo para reprogramar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al encabezar ayer la reunión del Consejo Económico y Social (CES), el Presidente mantuvo su postura conciliadora. Parafraseando a John Lennon, pidió "darle una oportunidad al diálogo" para ver si juntos se puede "construir algo distinto".

Hace días, Alberto consideró en Tucumán que deben "terminar las divisiones" en el Frente de Todos y pidió "un aplauso para Cristina Kirchner".

El Presidente encabezó ayer la reunión del CES, donde se presentó el Plan Argentina Productiva 2030. "No esperen de nosotros ni ajuste ni retracción de la economía", dijo Alberto en medio de las diferencias en el Frente de Todos y las críticas del kirchnerismo tras el acuerdo con el FMI.

Intentando un tono conciliador, Alberto contó acerca de una charla que mantuvo con la Unión Industrial y la Confederación General del Trabajo. "Les planteaba: nos peleamos, discutimos... ¿por qué no probamos sentarnos, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada".

Entonces, Fernández citó al reconocido cantante de The Beatles y dijo: "Como Lennon, que le pedía al mundo que le dé una oportunidad a la paz, argentinos démonos la oportunidad una vez al diálogo". Antes de irse, dijo: "Probemos en ponernos de acuerdo".

En ese marco, afirmó que "de los cincuenta puntos de inflación debe haber diez que tienen que ver con la guerra y el contexto internacional, pero el resto son nuestros y eso hay que revisarlo".

El Plan Argentina Productiva 2030, presentado ayer, tiene como premisa potenciar los sectores que pueden resultar los mejores "vectores de empleo genuino".

Se contemplan diez misiones productivas que procuran resolver los problemas económicos, tecnológicos y sociales, para lo cual se llevará adelante un plan federal con 30 mesas de trabajo.

Ayer, la inflación apareció en el primer lugar del listado de preocupaciones de hombres de negocios en el CCK. Se llevaron declaraciones de intenciones pero, reconocen, esperaban alguna definición más concreta.

Freno a la sesión del Senado

El oficialismo tuvo que cancelar la sesión prevista para hoy a las 14 en la Cámara de Senadores porque no consiguió sumar las voluntades necesarias para poder avanzar con el proyecto de ley de modificación del Consejo de la Magistratura.

"Nos falta el número", reconocieron desde el bloque que comanda José Mayans. "(Alberto) Weretilneck no se suma y va con su proyecto", agregó la misma fuente en referencia al senador rionegrino que tiene su propia iniciativa, que es diferente a la del Frente de Todos.

El proyecto de ley que modifica el funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura será debatido nuevamente hoy en un plenario de comisiones, por lo que la sesión del Senado de la Nación prevista para esta semana fue suspendida y la iniciativa sería debatida en el recinto en 7 días. La reunión de comisiones arranca a las 16

Promueven un pacto de uso de redes

Beliz. El pacto es considerado "pionero", según Beliz.

El Gobierno anunció que trabaja en una iniciativa para promover "el buen uso de las redes sociales". Lo adelantó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, durante la presentación de la Agenda Productiva Federal en el marco del Consejo Económico y Social.

"Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común", dijo Beliz y anticipó que ya "estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia". El secretario de Asuntos Estratégicos adelantó también que junto al Gobierno se han convocado a 40 universidades de toda la Argentina para "pensar y proponer estas iniciativas" para definir lo que desde el oficialismo llaman "el buen uso de las redes sociales".

Sin embargo, ante la consulta sobre cómo se iba a implementar, en el área que maneja Beliz aclararon que no hay un proyecto oficial a presentarse en el corto plazo, sino que se trata de un programa y una iniciativa "de las tantas que trabaja el Consejo". Además, insistieron en que no se trata de una regulación, sino de un acuerdo con organizaciones políticas, sociales y civiles en general para impulsar un "buen uso".

Desde el Gobierno difundieron un comunicado firmado por el propio Beliz, al que hizo referencia en la conferencia de prensa, titulado "redes para el bien común", donde se detalla el contenido del denominado Pacto por la Información y la Democracia. Allí se indica que la iniciativa "no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional. Ha desarrollado actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces. Pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad".

La aclaración surgió luego de que trascendiera que el anuncio del gobierno implicaba "regular las redes sociales" y luego del rechazo que generó tanto entre los políticos de la oposición como de especialistas en materia de libertad de expresión.

El plan es aprovechar el potencial democrático que ofrecen las plataformas virtuales.