Convencido. Macri aseguró que su principal compromiso es generar trabajo construir una Argentina federal, desarrollada de forma equitativa y que reduzca la pobreza, y exhortó a trabajar en equipo para lograr ese objetivo.

El Gobierno nacional, empresarios y trabajadores del sector rural, firmaron ayer un acuerdo de productividad con tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y el gremio UATRE que modifica reglas laborales en el sector rural y fijaron la escala de aumentos salariales. 


Se trata de un convenio que tiene como principal objetivo facilitar la generación de empleo en el sector agropecuario.
Los rubros involucrados en el acuerdo son la producción de arándanos, el manejo de silobolsas y los sectores avícola y porcino. Asimismo, los aumentos salariales acordados resultan en torno del 25 por ciento. 


El pacto fue suscripto por el presidente, Mauricio Macri, quien afirmó que ‘su principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrollada equitativamente, y reduciendo la pobreza‘. 


La firma se realizó en la Quinta de Olivos y el primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda,Nicolás Dujovne. 


Por parte del sector empresario, estuvieron presentes los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto. Los trabajadores estuvieron representados por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire. En el caso la producción de arándanos, el convenio elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador y se acordó un aumento para los empleados de entre 23 y 25%. 


En el sector avícola hubo un acuerdo para regularizar la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro y se estableció un alza salarial de 25%.


En lo que respecta a la actividad porcina las partes se comprometieron a tratar a futuro las condiciones laborales a nivel nacional. A su vez, se fijaron pautas no vinculantes para el manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsa que serán sometidas a consideración de las partes, tales como la libertad de contratación siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente. 


Cada vez que un trabajador permanente desempeñe estas tareas percibirá, además de su remuneración normal y habitual, un adicional por el movimiento que realice. Asimismo, se informó que ‘con el fin de agilizar la negociación colectiva y de garantizar el efectivo cumplimiento del cronograma de actividades cíclicas y estacionales, se aprobó un nuevo esquema de regionalización que aumenta de 6 a 15 las Comisiones Asesoras que se distribuyen en todo el país‘. Además se anunció que ‘se está trabajando en un proyecto para generar un marco normativo claro y con una estructura menos burocrática y más dinámica entre las instancias regionales y a nivel nacional, que está siendo evaluado por los distintos actores para darle tratamiento en la CNTA‘. 


La firma del convenio se realizó en el contexto del trabajo conjunto iniciado por el gobierno con empresarios y gremios para apuntalar la producción, generar más puestos de trabajo y reducir la pobreza, como ocurrió con la industria automotriz y la explotación del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.


En 2016 se rubricaron 248 acuerdos en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), lo que representó un incremento de más del 100 por ciento respecto de lo ocurrido el año anterior.
 

Hoy irá a La Rural

Mauricio Macri encabezará la apertura oficial de la 131 Exposición Rural de Palermo. El Jefe de Estado arribará al predio de esa entidad a las 11, junto a su esposa Juliana Awada, su hija Antonia y miembros del gabinete nacional y será recibido por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere.

Embestida contra los candidatos K 

El presidente Mauricio Macri llamó ayer a ‘volver a derrotar el miedo‘ en los próximos comicios legislativos, y cargó fuerte contra los candidatos del kirchnerismo, porque ‘aquellos que estuvieron tantos años, ahora vienen con planes y soluciones que no sólo no aplicaron, sino que además dejaron el país en ruinas‘.


‘Basta de mentiras, basta de mañas, basta de mafias‘, enfatizó Macri durante un acto de campaña en localidad bonbaerense de Tandil, en el que acompañó a los precandidatos de Cambiemos para la provincia de Buenos Aires y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 


En su ciudad natal, el jefe de Estado sostuvo: ‘Aquellos que estuvieron durante tantos años ahora vienen con planes y soluciones y nos dejaron el país en ruinas. Gobernaron muchos años, no se ocuparon de resolver los problemas y ahora tienen todas las soluciones‘, ironizó. 


En el club Independiente de Tandil, Macri advirtió que “estábamos al borde de otra crisis, como en 2001, habían dejado al país en ruina nuevamente” el Gobierno anterior, pero “logramos empezar a crecer, a bajar la inflación, y ahora vamos a llegar a la elecciones con la inflación más baja de los últimos siete años y el mayor crecimiento en los últimos seis años”. A su vez, destacó que “sacándole el pie de encima, el campo respondió: pasamos de una mala cosecha, a la mejor cosecha de la historia; 12 millones más de granos; récord de trigo, récord de maíz‘, resaltó. 


El jefe de Estado además resaltó que “ha vuelto el crédito, no solo para el desarrollo de la economía sino para que la familia acceda a la casa propia, lo que no pasaba hace muchos años, y va a seguir creciendo; cada dos minutos se aprueba un crédito hipotecario”. 
Por otra parte, Macri afirmó que, tras las elecciones legislativas de octubre próximo, con la ‘nueva composición‘ de las Cámaras, volverán a ‘intentar‘ la expulsión del diputado kirchnerista Julio De Vido, luego de que esta iniciativa fracasara esta semana en el recinto.