El Gobierno nacional dio ayer el último paso para destrabar la media sanción para la Ley Ómnibus que se votará mañana miércoles en la Cámara de Diputados y para cerrar el acuerdo, el presidente Javier Milei tuvo que volver a ceder ante la presión de los gobernadores dialoguistas y aceptó coparticipar con las provincias el Impuesto PAIS.

Se trata de una medida que intenta compensar las pérdidas que implicó en las arcas provinciales la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría que impulsó en campaña el exministro de Economía y candidato del peronismo, Sergio Massa, dentro de su menú a la carta denominado "plan platita".

El Impuesto PAIS venció el 22 de diciembre, por lo que hay que prorrogarlo. Nació durante los albores del gobierno de Alberto Fernández y que en la actualidad se ubica tercero en el ranking de recaudación nacional, con ingresos totales por $1,5 billones anuales. Actualmente, el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios; con la redacción del artículo de prórroga en el dictamen, la totalidad de la recaudación irá a las arcas de la Nación.

El acuerdo se selló durante una reunión que encabezó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Del encuentro participaron Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Martín Llaryora (Córdoba); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Jorge Macri (CABA) y los legisladores Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Damián Arabia y Pamela Verasay.

Con este cambio, y otros compromisos asumidos por el Gobierno nacional, se destraba la negociación para llevar al recinto de la Cámara Baja la discusión por la Ley de Bases que demandará al menos 30 horas de intenso debate. Es decir, que la sesión especial convocada por La Libertad Avanza para las 10 de este miércoles pasará la discusión hasta el jueves.

En otro de los cambios de la Ley que el Gobierno debió aceptar para agilizar su avance -y posterior aprobación- en el Congreso, la nueva gestión finalmente decidió no incluir en el proyecto de ley la autorización para que el Gobierno se quede con las acciones de empresas privadas en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De este modo, si la "Ley de Bases" se aprobara en ambas cámaras, el Ejecutivo sólo podría liquidar la deuda pública que forma parte de la cartera de ese fondo administrado por el organismo que hoy lidera el cordobés Osvaldo Giordano.

Estos cambios son importantes pero lo más grueso que debió resignar Javier Milei de esta ley es todo el capítulo fiscal, es decir, la columna vertebral del plan del Gobierno para alcanzar el déficit cero. De esta manera, no se tratarían los capítulos del dictamen de mayoría que establecían un aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el de Córdoba, Martín Llaryora, y los legisladores de la UCR, el Pro, Hacemos e Innovación habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.

Baja de tasas a mypimes

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer una rebaja en la tasa de financiación de los planes de pago permanentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a partir de febrero, las deudas de las micro y pequeñas empresas tendrán un 7,63% de interés y las medianas, del 9,16%.

En un posteo en la red social X (ex Twitter), Caputo adelantó que "con el objetivo de proteger el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, la AFIP estableció a través de la Resolución General 5481/24 suscripta en el día de la fecha la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes".

Días atrás, el Ministerio de Economía dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias, las cuales contemplan montos adeudados en materia impositiva, aduanera y previsional. En la práctica, la medida implicará el crecimiento de la tasa de interés resarcitoria desde el 5,91% al 15% mensual, un incremento del 250%. A partir del anuncio de ayer, las mipymes pagarán por debajo de esa tasa del 15%.

> Marcha piquetera para rechazar la ley

Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizarán al Congreso mañana miércoles, cuando sesione la Cámara baja para debatir la ley "Bases" de Javier Milei.

La marcha iba a ser en principio hoy, cuando se estimaba que se iba a realizar la sesión, pero pasó para el miércoles ante la convocatoria oficial al pleno de la Cámara.

"Frente a la suspensión de las sesiones de la Cámara de Diputados donde se tratará la ley ómnibus postergamos la movilización y concentración". Aclararon: "Nos movilizaremos cuando se convoque" la sesión "para votar el proyecto".