El Gobierno nacional decidió ayer revocar el nuevo "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)" que se había publicado por la mañana en el Boletín Oficial y provocó un cisma en Cambiemos. Según fuentes oficiales, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y Salud trabajaban ayer en el texto revocatorio de la resolución elaborada por la Secretaría de Salud, y esa decisión estaría reflejada hoy en el Boletín Oficial.

La revocatoria apuntaría a "la falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer".

La actualización del Protocolo impulsada por la Secretaría de Salud, se adecuó a "normativas internacionales", para garantizar y no obstruir el derecho a interrumpir un embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la embarazada o si fue víctima de una violación, donde prima la voluntad a partir de los 13 años.

En referencia a este punto, Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación, que participó de la actualización del Protocolo, explicó a Télam la importancia de dicha modificación.

"Es fundamental que ahora el Protocolo esté acorde al Código Civil y Comercial del 2015, donde se explica que las niñas menores de 13 años podrán brindar su consentimiento acompañadas de sus progenitores o representantes legales, aunque prima el derecho de la niña, el que debe informarse al órgano protector de derecho", dijo a Télam Oizerovich, quien remarcó que antes figuraba como una fe de erratas.