Luego de una jornada marcada por múltiples incendios que destruyeron las sierras en distintos valles del territorio provincial, este jueves a la mañana sólo permanecen activos dos focos: el de Alpa Corral y el de Cuchi Corral.

Según informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, el primero es un frente importante de 20 kilómetros que se ubica en este momento entre Huerta Vieja y Paso Hondo.

El otro foco activo se encuentra atravesando Characato y avanzando hacia La Candelaria, a donde ya se encuentran apostados cientos de bomberos para reducir su paso.

Vignetta informó también que fueron contenidos varios frentes: en Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna, Villa Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman, Estancia Vieja, La Paisanita, Tiro Federal y Valle Alegre.

Tanti

Trabajaron 50 bomberos. El fuego estaba en la zona de Cerro Blanco. Se quemaron los parques de unas dos o tres viviendas en barrio El Alto del Durazno. Las llamas llegaron hasta las inmediaciones de la planta potabilizadora de agua. El intendente calificó de “desolador” el panorama.

Falda del Carmen

Varias personas tuvieron que autoevacuarse por la magnitud de las llamas. La Policía cortó la ruta E96, que va hacia el Observatorio de Bosque Alegre. Se quemó el quincho de una casa.

La Candelaria

El frente se desarrolla en esa zona del departamento Cruz del Eje. En el lugar, trabajan unos 50 bomberos. 

Villa Berna

El frente se localizaba en el norte de esa población del Valle de Calamuchita. Trabajaron bomberos de todas las localidades cercanas. Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, lejos del foco.

Alpa Corral

Hay tres focos activos: en el sudoeste, en el noroeste y en el paraje La Lagunita. Este último es el más grande. Trabajaban unos 20 bomberos. Se quemó una vivienda precaria de un puestero, al que hubo que evacuar.

Villa Carlos Paz

Las llamas se iniciaron en horas de la siesta de este miércoles en la zona de los clubes, en las márgenes del Lago San Roque. Se presume que dos personas habrían prendido fuego y, con el viento, se diseminó por todos lados. Las llamas llegaron a la parte de atrás del parque de diversiones Peko’s, Estancia Vieja, El Pato y se dirigieron hacia las localidades de Tanti y Parque Siquiman.

La fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar e intenta identificar a los provocadores de las llamas. 

En Carlos Paz, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

Por la noche, se frenó el frente que se dirigía hacia Parque Síquiman, donde hubo al menos 20 evacuados, y comenzó la calma en ese sector del Valle de Punilla, aunque seguían las tareas de contención y también permanecía activo el frente de Tanti, en Cerro Blanco. Trabajaron 150 bomberos y la Policía cortó la ruta 38, desde el Puente Negro de Villa Carlos Paz hasta Parque Siquiman.

La Paisanita

Trabajaron más de 30 dotaciones de bomberos. Por la noche, se informó que se pudo contener. 

Durante toda la jornada, trabajaron en total 443 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes, un vigía y los dos helicópteros de la provincia.

En algunos momentos de la tarde, la temperatura ascendió a 39 grados, con 10 por ciento de humedad y un fuerte viento norte, que luego rotó al sur en varias localidades.

Cabe destacar que el último año hidrológico, que mide desde julio de 2019 a junio de 2020, es el que tuvo el menor registro pluviométrico en 65 años: 459 milímetros.

Este último dato fue informado a Cadena 3 por fuentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), en base a la estación del Observatorio Meteorológico de Córdoba.

Informe: Cadena 3.