Bomberos, aviones hidrantes y helicópteros continúan este lunes por la mañana combatiendo dos incendios activos forestales en las sierras de Córdoba, en el octavo día consecutivo de intenso trabajo.

Uno de los frentes de fuego es en la zona de Potrerillo de Larreta y Tiro Federal, en el departamento Santa María, cerca de la ciudad de Alta Gracia; mientras que el restante es un cordón serrano de Cruz del Eje, en la región del noroeste, lindante con el valle de Punilla.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, informó este lunes a Cadena 3 que se espera otra jornada difícil, ya que se prevé una rotación de vientos hacia el sector noroeste (la cola de incendio podría convertirse en cabeza).

Incendio en Santa María

Las llamas en la zona de Alta Gracia se iniciaron el sábado en el paraje Los Nogales y posteriormente avanzó hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal.

El fuego avanzó con mucha rapidez, ante la adversidad meteorológica. Sin embargo, se pudo contener la cabeza y el flanco, que iba descendiendo hacia una zona de interface (espacio de campo y viviendas).

En la jornada del domingo, trabaron 150 bomberos, con el apoyo de aviones hidrantes que operaron desde la pista de Alta Gracia y del dique Los Molinos.

“Todavía hay fuego en el sector. Hablamos de perímetros extensos, con una vegetación complicada. Por suerte, no tuvimos daños materiales”, dijo Diego Concha.

Fuego en Cruz del Eje

El otro incendio es un perímetro muy extenso que comenzó en La Cumbre y rodea a Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda.

Otra brigada de 150 bomberos y aviones hidrantes trabaja en la zona. En la jornada del domingo se debió suspender la actividad aérea, porque las ráfagas de viento alcanzaron los 80 km/h.

Concha detalló que el lunes empezarán con un vuelo de reconocimiento para relevar el terreno y luego coordinar las tareas.

Alivio en Carlos Paz y alrededores

En tanto, el incendio a altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encuentra controlado. En este sector bomberos continuaban trabajando sobre algunos puntos calientes con el fin de evitar reinicios.

Además, está contenido el incendio que arrasó el miércoles la zona de Bosque Alegre. El fuego detuvo su marcha a la altura del río San José, cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América. 

Pidieron que los vecinos no se acerquen

El titular de Defensa Civil, Diego Concha, solicitó a los habitantes de las zonas de los incendios que no acudan a ayudar a extinguirlos.

"Nosotros estábamos viendo con preocupación y veníamos advirtiendo de la cantidad de gente queriendo ingresar. Muchos de ellos estaban en el frente queriendo hacer tareas de extinción y eso nos preocupaba. En algunos casos, los camiones cisterna no podrían ingresar a proteger viviendas, porque la gente ganaba calles y accesos", comentó a Cadena 3.

Cabe recordar que un vecino de la zona de Río Pinto sufrió la quemadura del 95% de su cuerpo y falleció.

"Vimos gente en mangas cortas y pantalones cortos queriendo con un balde trabajar en un incendio con llamas de 20 metros de altura", comentó.