Los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) debatían esta noche par las elecciones de octubre con cruces sobre la coparticipación y la educación en el distrito.

Al hacer las presentaciones de rigor, Jorge Macri sostuvo que así como la gestión del Pro "transformó" el distrito y "generó el Metrobus", además de "resolver las inundaciones y el problema de la inseguridad", el "desafío" es "reinterpretar los nuevos momentos y tiempos".

"Estoy parado sobre los hombres de dos gigantes de la gestión", dijo sobre Mauricio Macri y el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

En el segmento de las preguntas, Macri dijo que Santoro tiene una mirada "desviada en función de complicarla la vida a los porteños", y le preguntó "qué hizo para recuperar los fondos" de coparticipación que el Gobierno de Alberto Fernández "le robó" a la Ciudad y que le valió un fallo adverso de la Corte Suprema.

Por su parte, Santoro sostuvo que "es hora de renovar el aire" en la Ciudad y propuso "alquileres accesibles, más espacios verdes, que cada pibe tenga una vacante y un subte de 24 horas".

Ante la consulta de Macri sobre esos 2,95 puntos de coparticipación que la Corte encomendó pagar a la Ciudad, Santoro recordó que "siempre" se pronunció "en contra de la forma en que se trató" esa asignación.

Para Santoro, el expresidente Mauricio Macri "la dio mal, Larreta la aceptó mal y el Gobierno nacional se manejó mal al sacarla".

"Mi posición va a ser siempre en defensa de los porteños", enfatizó.

Santoro señaló además que "la educación no es una prioridad para el Pro" y citó al neurólogo Facundo Manes que, según dijo, planteó que en el distrito "viene cayendo el presupuesto educativo un punto por año", lo cual, dijo, "tiene que terminar".

El dirigente de Unión por la Patria (UxP) advirtió sobre los "negociados" que hay en la Ciudad con las "viandas y la comida" que se reparten en los colegios, al graficar que "las empresas que crean" el alimento y lo "redistribuyen son siempre las mismas, y le acaban de prorrogar el contrato por tres años por un valor de 50 mil millones de pesos, y son empresas han llevado comida que ha provocado que los chicos se descompongan".

Santoro comparó que en el distrito se gastan "14 mil millones de pesos en publicidad y 4.300 en infraestructura escolar".

En un tenso cruce, Marra criticó que una mujer le "haya dado de mamar" a un bebé durante un piquete de hoy en el microcentro porteño, a lo que Biasi le preguntó "qué carajo le importa lo que hace la gente", lo que generó un reproche del candidato libertario por no respetar las reglas de no interrumpir las exposiciones.

En tanto, Marra dijo que representa a una sociedad "cansada, harta y triste por una dirigencia política que está fracasando".

"Junto a Javier Milei fundamos LLA y muchos ponían pocas expectativas, fuimos a defender ideas y hoy estamos dando esa batalla", destacó y reiteró que el objetivo del espacio es "es entrar en el balotaje y que el kirchnerismo quede tercero".

En tanto, Biasi señaló que la izquierda defenderá a los porteños "frente al ajuste del Gobierno nacional y el FMI".

Para la candidata de izquierda, las medidas económicas del Gobierno nacional "son más inflacionarias y auguran una nueva devaluación", lo que abrió paso a la "experiencia ultraderechista" de Milei.

Durante el eje destinado a Vivienda, Biasi apuntó contra el gobierno porteño que "entregó la ciudad a empresarios, es una ciudad de especuladores inmobiliarios, donde no se puede alquilar y han destruido el ambiente".

La candidata de la izquierda sostuvo que desde Juntos por el Cambio "son resposanbles del desquicio de vivienda en la ciudad y la razón por la cual la gente se tuvo que ir a las villas. Aumentaron ustedes 400% la población en las villas en los últimos años en la ciudad".

En tanto, Jorge Macri destacó que "la ciudad tiene capital humano" y llamó a "poner en el centro de la escena al privado de la ciudad".

Santoro, por su parte, señaló que Macri "tira la pelota afuera, pone el foco en temas nacionales y corre el foco de la ciudad de Buenos Aires y creo que tiene que ver con que no la conoce".

"Evita hablar de alquileres porque en la ciudad no han hecho nada por los inquilinos, es más, han hecho cosas para perjudicarlos. Hay que articular una batería de políticas públicas y voy a laburar desde el primer día para solucionar esto, regulando Airbnb como hizo Nueva York", afirmó el candidato de UxP y agregó que "me voy a ocupar de que los alquileres no estén más en dólares".

Marra indicó que desde su espacio "no hablamos de alquileres, hablamos de crédito hipotecario" y señaló que desde La Libertad Avanza buscan "bajar los impuestos" y "dejar hacer negocios".