Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se despegaron ayer de la decisión de Patricia Bullrich, quien anunció que apoyará a Javier Milei en el balotaje.

En un comunicado de prensa, los mandatarios ratificaron su oposición al Gobierno nacional, pero aclararon que esa decisión no significa un respaldo explícito al líder libertario. En contraparte, enfatizaron en que seguirán trabajando en la defensa de sus valores, pero sin entregarse "al alquimista de turno" ni "traicionando su identidad".

"Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de JxC, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso, con la mayor presencia territorial en el país", puntualizaron los mandatarios del partido que en el nuevo mapa político contará con 10 jefes de Estado locales.

En el comunicado, se comprometieron a "supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre, acompañando lo que contribuya a potenciar la agenda del trabajo y limitando todo intento de populismo de izquierda o de derecha que siga profundizando la grave crisis".

En esta línea, afirmaron que continuarán siendo la "principal resistencia al populismo económico", remarcaron sus desacuerdos con el oficialismo y subrayaron que mantendrán una postura contraria a las ideas que pregonan desde Unión por la Patria.

No obstante, también se diferenciaron de las principales propuestas explicitadas por el líder de La Libertad Avanza. En el escrito, los mandatarios ratificaron su defensa a la educación y la salud pública, y aseguraron que no avalarán "una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación".

"El resguardo de nuestra identidad lo haremos desde donde la sociedad nos dio mandato para hacerlo: el gobierno de 10 provincias y cientos de municipios, y la oposición en el Congreso Nacional, comprometida con contribuir a la salida del largo letargo en el que está sumergido el país, pero sin traicionar nuestra identidad ni entregarla al mejor postor", señalaron.

Del encuentro en la Casa de Corrientes (en Ciudad de Buenos Aires) participaron varios gobernadores electos. Entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza) e Ignacio Torres (Chubut). No estuvo el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, porque está de viaje en Estados Unidos. Además, asistieron los actuales mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez.