Procurando recomponer vínculos con el gigante asiático para conseguir los U$S 5.000 millones de renovación del swap (intercambio) de monedas vigente con China, el presidente Javier Milei envió una carta al presidente chino, Xi Jinping, en la que le solicita dar su apoyo para acelerar el trámite y obtener los fondos para afrontar vencimientos urgentes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Altas fuentes oficiales confirmaron a medios nacionales el contenido de la carta enviada por el primer mandatario, que el lunes recibió en la Casa Rosada a una delegación del país asiático encabezada por Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China.

Antes y después de esa reunión, de la que participó la canciller Diana Mondino, quedaron en claro los cortocircuitos que aún separan a China del gobierno de Milei, cuyas declaraciones en relación a "no tener vínculos con países comunistas" molestaron en el gobierno chino.

Los enviados chinos le pidieron a Milei y Mondino un gesto "amistoso". Ese gesto llegó horas después de la reunión en Casa Rosada del lunes. Milei le envió una carta a Xi Jinping con un pedido para que renueve el swap, un primer paso para que se liberen los 5 mil millones.