La Argentina recibió un fuerte revés en su batalla para que EEUU alivie los aranceles de hasta 74% que impuso en 2018 al biodiésel argentino, el principal producto de exportación a este país y que solía representar nada menos que unos 1.200 millones de dólares por año. Según anticipó ayer diario Clarín, el Departamento de Comercio estadounidense rechazó las demandas argentinas y decidió que las tarifas se mantendrán tal como fueron establecidas.

En una resolución de principios de mayo, que fue muy celebrada por los productores de la "América profunda" pero que había pasado desapercibida en las noticias, el Departamento de Comercio determinó finalmente que "no hay cambio de circunstancias" en cuanto al supuesto dumping y subsidios del biodiésel argentino que mereciera alguna modificación en las tasas estadounidenses que se habían impuesto hace dos años. Como resultado, las tarifas sobre este biocombustible que Argentina exporta a EEUU permanecerán en el nivel en el cual se encuentran, entre un 72% y un 74%.

Consultado por el caso, el embajador de nuestro país en Washington, Jorge Argüello, dijo que "la exportación de biodiésel ocupa un lugar importante en la agenda de la embajada argentina. Estamos trabajando en contacto con todos los sectores productivos argentinos y las autoridades de la administración estadounidense a los efectos de generar las condiciones propicias para mantener abierta la exportación del biodiésel argentino a Estados Unidos".