Un lobo marino apareció muerto ayer en las playas del partido bonaerense de Villa Gesell, y las autoridades locales trabajaban en tareas de prevención en las áreas propensas a la llegada de este tipo de mamíferos, luego de los contagios de influenza aviar registrados en las loberías de Mar del Plata y Necochea.

Además, un lobo marino apareció ayer por la mañana sobre el frente de una vivienda ubicada en el balneario bonaerense de Monte Hermoso, por lo que se procedió a llevar a cabo un protocolo ante un posible caso de influenza aviar. "El ejemplar fue visto por los vecinos en el frente de una casa ubicada en la calle Viega, a una cuadra y media de la playa, por lo que concurrieron al lugar integrantes del área de zoonosis de la comuna y personal del Senasa con asiento en Coronel Dorrego", indicaron fuentes municipales.

"Ante la situación y por cuestión de prevención, inspectores del municipio procedieron a cortar las calles aledañas con la finalidad de que trabaje el veterinario del área de zoonosis y personal de Senasa", agregaron.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el pasado lunes tres nuevos casos de gripe aviar altamente patógena detectado en lobos marinos en Claromecó y San Blas, provincia de Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro.

Los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas como declaración de emergencia por el Senasa en febrero.

Argentina se ha sumado a la lista de países en los que la gripe aviar ha cobrado un nuevo status epidemiológico al pasar de las aves a los mamíferos. Esta escalada de la enfermedad supone un mayor riesgo, según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): la distancia entre el virus y los seres humanos se acorta. Expertos piden a la gente que no se acerque con sus mascotas a las playas donde hubo casos.

Fuentes de la comuna de Gesell indicaron que los restos del animal muerto serán enterrados de acuerdo a los protocolos dispuestos por el Senasa para lo casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5.