Con el objetivo de impulsar promociones aéreas que permitan ampliar la cantidad de gente que viaja en avión, el Gobierno habilitó hoy la posibilidad de que las aerolíneas se hagan cargo de las tasas fijas que hoy pagan dentro del ticket los pasajeros. Así, las líneas aéreas tendrán la posibilidad de desplegar estrategias de precios más agresivas y, si por ejemplo prometen pasajes a $1 -como lo hizo Flybondi en el pasado- podrán venderlo efectivamente a ese precio final, siempre que ellas se hagan cargo de abonar las tasas posteriormente.

En la Resolución 727/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señala que es una "práctica comercial habitual" de los explotadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros la promoción y comercialización de billetes de pasajes con precios que incluyen el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del transportador.

Sin embargo, detalla que esa práctica encuentra una limitación en una resolución de 1998 que señala que el transportador se encuentra facultado para modificar cuestiones relativas a las tarifas y cargos, pero "no así lo relativo al pago de tasas que corresponden al pasajero como sujeto obligado al pago".

Mediante la resolución de hoy la ANAC pretende "transparentar" es práctica, al considerar que no se estaría interfiriendo en la relación originaria pasajero-fisco o pasajero-operador aeroportuario, dado que el pasajero "sigue manteniéndose como sujeto obligado al pago y el transportista solo ofrece una liberalidad en favor de aquél".

Por este motivo, la normativa habilita a las aerolíneas a intervenir en lo relativo al pago de tasas que le corresponden al pasajero y bonificárselas, siempre que le informe fehacientemente que continuará siendo el obligado al pago de dichas tasas y que "podrá optar por renunciar a dicha oferta y mantener su obligación". Las aerolíneas, por su parte, deberán liquidar y abonar las tasas subsumidas dentro de las promociones dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.

El texto determina que no se podrá exceder con esta modalidad la venta del 10% de la capacidad total de cada vuelo, pero, según se pudo saber, esta limitación es un error que será rectificado en el Boletín Oficial de mañana.