Mientras el temporal fatal de viento y lluvia sigue preocupando a los argentinos, especialistas advierten que habrá tormentas intensas recurrentes por el fenómeno de El Niño.

El fuerte temporal que el fin de semana azotó la región central del país fue consecuencia de varios factores climáticos intensificados. Si bien en el corto plazo no hay estimaciones de este tipo de fenómeno, en "este año (que está por empezar), por el fenómeno de El Niño, las tormentas intensas van a ser más recurrentes", precisó la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.

"Tormentas severas con ráfagas destructivas", es el nombre del fenómeno, que entre la tarde del sábado y madrugada del domingo azotó con fuerza la región central de Argentina con vientos de más de 150 kilómetros por hora. Todo provocó la muerte de al menos 13 personas en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, como también la caída de miles de árboles, de postes, además de cortes de suministro eléctrico y graves daños materiales.

Fernández remarcó que en Argentina "las tormentas severas ocurren todo el tiempo, pero esta tuvo la particularidad de ser enorme", ya que abarcó un área de "1.500 kilómetros y pasó por arriba de un montón de ciudades y los daños fueron muchos y muy visibles por la cantidad de zonas pobladas que afectó".

Por lo general, estos fenómenos "son mucho más pequeños y dado que nuestro territorio tiene más zona rural que urbana, los daños son menores y tiene menos visibilidad", apuntó la meteoróloga.

Por último, remarcó que "este año con el fenómeno de El Niño las tormentas intensas van a ser más recurrentes que otros años típicos. Es decir, este año hay más chance de que haya tormentas fuertes que en otros años". Apuntó que es fundamental "estar atentos a la información oficial, a las alertas meteorológicas y saber qué hacer en caso de que ocurran".

Las condiciones meteorológicas continuarán inestables en el centro del país, con marcas térmicas máximas entre los 21 y 23 grados, por lo menos hasta mañana. A partir del jueves se estima que el clima comenzará a mejorar con cielo más despejado y temperaturas en leve aumento hacia el fin de semana.

Para anoche se esperaba una gran crecida del Río de La Plata, de hasta 2 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea. Se debe a que se esperan vientos del sudeste.