Relación con la Nación. El Gobernador viene insistiendo en que la relación institucional con la Nación le trae resultados a la provincia. Mañana llega Rogelio Frigerio, ministro del Interior, a abrir los sobres del dique El Tambolar.

En el Gobierno provincial ayer a la tarde estaban exultantes de felicidad. Es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) les confirmó, sin querer, que las políticas de promoción a las actividades productivas están dando buenos resultados, ya que la provincia registró en el tercer trimestre de este año el dos por ciento de desocupación, el menor índice del país. Además, en un año San Juan logró disminuir la desocupación siete puntos, paradójicamente, la misma distancia que existe con el promedio nacional. Ni lerdo ni perezoso, el gobernador Sergio Uñac salió a marcar la diferencia de las políticas locales a las nacionales al decir que "Vale la pena seguir apostando por este modelo en la provincia de San Juan, vale la pena pensar que la renta productiva es el camino, en contraposición a la renta financiera que nada genera en el sector del empleo". Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública, le dijo ayer a este diario que nunca la provincia había registrado una cifra tan baja, desde la creación del Indec.

Después de San Juan, los aglomerados con menor desocupación en el tercer trimestre de 2018 fueron Posadas (2,4%) y Gran San Luis (2,7%). Del otro lado de la estadísticas, Buenos Aires fue el distrito con el registro más alto (Ver aparte). San Juan, por otra parte, disminuyó 2,6 por ciento su registro comparando con el segundo trimestre de este año.

Uñac, al intentar explicar las razones del porcentaje, repasó las ayudas e incentivos al sector privado y rescató el bono fiscal y las líneas de créditos subsidiadas como fundamentales. Pero también pidió tomar los números con cautela, al decir que "También debemos ser muy respetuosos, entendiendo que esta cifra puede fluctuar y que en definitiva, si podemos mantener en el promedio del año un desempleo que pueda estar en el 4% o en el 3.5% que es el objetivo final".

Por su parte, Rupcic repasó las estadísticas del organismo y aseguró que el dato que reveló ayer el gobierno nacional, es el menor de la historia para San Juan: "El que más se acerca es el cuarto trimestre de 2011 con el 3,6 por ciento".

Buenos Aires, el registro más alto de todo el país


Por regiones, el mayor nivel de desocupación se registró en el Gran Buenos Aires, con un nivel de 10,5% de la población. Las regiones con menor nivel de desempleo en el tercer trimestre fueron el Noreste con un nivel de 4% y Cuyo con el 4,7%.


En base al informe del Indec, en el tercer trimestre del corriente año el nivel de actividad se ubicó en 46,7% de la población económicamente activa (con una suba de 4 décimas respecto a igual período de 2017); el nivel de empleo fue del 42,5%, con un avance de una décima en similar lapso. La dependencia oficial sostuvo que el leve incremento registrado en la tasa de actividad se explicó por el aumento en la participación de las mujeres (de 48,5% a 49,1%).


En cuanto a la intensidad de la ocupación, en el tercer trimestre del año los ocupados plenos representaron el 54,2%, con una merma de 1,4 punto porcentual respecto al trimestre anterior.


En lo que respecta al tiempo de búsqueda de empleo, en el tercer trimestre se verificó que un 11,7% de los desocupados declararon búsquedas menores a un mes; un 21,9% con búsquedas de entre 1 y 3 meses; y el 15,5% dijo que buscan un empleo desde hace "más de 3 a 6 meses".


En tanto, aquellos cuyo tiempo de búsqueda de empleo superó el año pasaron de representar el 31,7% en la medición anterior al 35% en el tercer trimestre, lo que significó un aumento en su participación en el universo de desocupados de 3,3 puntos porcentuales.Télam