El Gobierno sumó ayer a la elaboración de vinos como parte de los 15 nuevos sectores críticos que pasan a incluirse en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Asimismo, se estableció la modalidad de instrumentación de la sexta etapa del ATP, para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre.

El Gobierno adoptó las recomendaciones del Acta 21 del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de "ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica" y recomendó que "la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP".

Esto significa que se incremente el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil, equivalente a $16.875; a 1,25 SMVM, es decir, $21.093,75; para otorgar el beneficio de Salario Complementario.

Entre las quince actividades incorporadas al alcance del programa ATP se cuentan los servicios para la aeronavegación; de hangares y estacionamiento de aeronaves; y complementarios para el transporte aéreo.

También, los alquileres de automóviles sin conductor, de vehículos automotores, sin conductores ni operarios, de equipos de transporte, sin conductor ni operarios; de equipos de transporte para vías acuática, sin operarios ni tripulación; y de equipos de transporte para vías aérea, sin operarios ni tripulación.

Por otro lado, se cuentan entre las actividades que pasarán a estar comprendidas en el ATP la elaboración de vinos; la fabricación de accesorios de vestir de cuero; la confección de prendas de vestir de cuero; la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel; las ventas al por menor de prendas de cuero; artículos de talabartería y artículos regionales; y de marroquinería y paraguas.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer el sistema de inscripción para ATP. El organismo informó en un comunicado que los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar hasta el viernes próximo.

El ATP forma parte de las políticas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del coronavirus. En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores.

De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado. El ATP prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación accedan al salario complementario.

Télam

Manifestación en tribunales


Una manifestación en apoyo a jueces tenía lugar anoche frente a tribunales, antes de que la Corte Suprema defina el futuro de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. Hoy se espera que el Máximo Tribunal decida si da lugar a los recursos presentados por los tres jueces, que tuvieron intervención en las causas de corrupción del kirchnerismo y fueron removidos desde el Senado con impulso de la vicepresidente Cristina Fernández.

En Santiago

Chile, uno de los países de América latina con más casos confirmados, avanza en un proceso de desconfinamiento casi total de su principal foco de infección, la capital Santiago, que ya reporta un 97% de sus barrios fuera de la cuarentena estricta, pese al reciente incremento de casos diarios.


Homebanking
 

Ayer, los bancos que no habían llegado a rehabilitar las operaciones de compra de divisas por internet el viernes último actualizaron sus sistemas y volvieron a procesar pedidos de sus clientes a través del homebanking. Los bancos Nación, Macro, ICBC, entre otros, se sumaron ayer a BBVA, Santander y Galicia.