La construcción registró en tercer trimestre de 2016 un 12,4% menos de empleos asalariados formales que un año antes

"La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó a 6.404.160 para el tercer trimestre de 2016 mostrando una caída de 1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto a los tres meses previos", informó el organismo oficial de estadística.

A través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Indec detectó que entre julio y septiembre el número de empresas que presentaron declaraciones juradas de la nómina de trabajadores a la AFIP cayeron 0,7% y 0,22%, en comparación con similares períodos del año anterior y los tres meses previos, respectivamente.

En el tercer trimestre de 2016 unas 1.200 empresas dejaron de presentar a la AFIP la nómina de sus empleados asalariados

En ambos casos, empleos y empresas, el relevamiento del Indec mostró la continuidad de proceso recesivo, que contrasta con la incipiente creación de empleos que detectó el Ministerio de Trabajo, que incluye en su estadística no sólo los puestos registrados en el sector público, sino también a los autonómos, monotributistas y empleados en casas particulares.

Respecto del punto máximo de la serie de empleo privado asalariado registrado, que se anotó en el último trimestre de 2015, el sector acumula una baja neta de 127.900 puestos.

En línea con ese proceso, el Indec observó que entre el segundo y el tercer trimestre de 2016 se desaceleró el ritmo de aumento del costo laboral, como de la remuneración neta en unos dos puntos porcentuales, fenómeno que aparece consistente con la pérdida de vitalidad del proceso inflacionario.

El salario promedio asalariado en el sector privado fue de $16.889, y el costo laboral de $24.272, subieron 32,5% en un año

"El costo salarial se incrementó 32,6%, la remuneración total creció 32,5% y la remuneración neta se expandió 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo trimestre de 2015", informó el organismo oficial de estadística.

Para ese período, el Indec registró un salario medio de bolsillo de $16.889; mientras que el costo laboral para las empresas ascendió a $24.272. Semejante brecha de 43,7%, al que se agrega el efecto del pago de vacaciones, medio aguinaldo y previsión legal por despidos, es lo que aspira reducir el Gobierno en un proyecto integral de reforma laboral, para incentivar la reducción de la elevada informalidad laboral.

Infobae