La Corte Suprema se prepara para resolver hoy que el cobro de Ganancias a las jubilaciones constituye un acto inconstitucional. Se espera que los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda aporten los tres votos para anular el pago de ese tributo por parte de trabajadores retirados, aunque también podrían sumarse otros integrantes del tribunal. Actualmente unos 300.000 beneficiarios son alcanzados por ese impuesto.


Según pudo saber el sitio tn.com.ar por fuentes tribunalicias, la Corte respaldará el fallo de segunda instancia de un juzgado de Paraná que determinó que el hecho de que el fisco alcance a los jubilados con Impuesto a las Ganancias configura un caso de ‘doble imposición’, ya que esas personas habían sido sujetos del impuesto durante su vida activa.


En 2017, el Congreso sancionó una reforma: determinó que los haberes comiencen a abonar Ganancias con un mínimo no imponible de seis jubilaciones mínimas (actualmente $62.400), por lo que el universo de beneficiarios que son sujetos del gravamen es de 300.000 de los 7 millones que hay en total.