Esta tarde la Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Jujuy acordó una sesión para mañana, miércoles 13 de julio, a partir de las 11 de la mañana para tratar distintos proyectos entre los que se destaca la tenencia responsable de mascotas y declarar a los animales como seres sintientes.

“Vamos a tratar proyectos que tienen despachos de comisión y fueron discutidos por los diversos bloques con la presencia de funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo de la provincia”, dijo al respecto el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Alberto Bernis.

“En relación a la Educación, vamos a tratar la modificación de la Ley de Asociaciones de Cooperadoras Escolares, antecedentes para docentes de los niveles obligatorios, la famosa grilla docente”, indicó.

EL PROYECTO

"El proyecto busca lograr una legislación nueva en la provincia que sea acorde con los nuevos paradigmas y también con las leyes vigentes", dijo la autora de la ley, Dafne Rodríguez, quien además preside el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy.

Según explicó Rodríguez en diálogo con Todo Jujuy, la norma es una ley marco que dejará en manos de los municipios el dictado de las ordenanzas para aplicar la ley en cuestiones como castraciones masivas, censos y registros o las faltas que puedan cobrar los juzgados.

También indicó que el proyecto de ley, impulsado por la legisladora Fátima Tisera, reglamenta así "el cuidado responsable, la protección de los animales, considerándolos seres sintientes, que es lo más importante".

Rodríguez detalló también cuál será el impacto social que tendría esta normativa si fuera aprobada por la Legislatura. "Sería un cambio en la salud pública; es importantísima porque ya no habría animales en situación de calle, se podría llevar a cabo las políticas públicas; habría castraciones masivas en todas las localidades, el cobro efectivo de las multas; se podría rescatar a los animales que sufren maltratos, controlar con un registro el tema de los animales de raza fuerte y de todos los animales en general. La idea es que se trabaje con adiestradores, con etólogos a los fines de socializar a los animales".

TODO JUJUY