Blindado. Una vigilia que piqueteros planeaban realizar anoche frente al Congreso para repudiar la reforma previsional quedó frustrada luego de que Gendarmería impidió el avance de los manifestantes. Hubo fuertes enfrentamientos.

La reforma previsional, la más resistida del paquete de medidas que impulsa el Gobierno nacional para apuntalar la economía y achicar el déficit y que contempla también cambios en materia fiscal, tributaria y laboral, será debatida hoy en el recinto de la Cámara de Diputados para ser convertida en ley en medio de una amenaza de caos. Los piqueteros, partidos de izquierda, sindicatos y la propia CGT prometen "paralizar" hoy con una marcha los alrededores del Congreso para protestar contra esta iniciativa que implicará un cambio en la fórmula que calcula el aumento a los jubilados y la opción de postergar voluntariamente la edad de jubilarse, entre otras modificaciones. Pero además, si el bloque oficialista Cambiemos logra la aprobación de la reforma previsional así la convierte en ley porque ya que tiene la media sanción del Senado, habrá paro general de la CGT mañana viernes.

Así lo resolvió el consejo directivo de la CGT que fue convocado de urgencia a sesionar ayer a partir de las 16 después que el interbloque Cambiemos de la Cámara Baja convocara para hoy a una sesión especial para tratar la Reforma Previsional y la Reforma Tributaria, ambas con media sanción del Senado.

En este contexto, y mientras en los alrededores del Congreso y Plaza de Mayo miles de piqueteros cortaban el tránsito en el microcentro porteño, el secretariado nacional de la central obrera decidió movilizar hoy a sus gremios confederados a partir de las 14 hacia el Congreso Nacional. Al mismo tiempo convocó a un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes para "el caso de que el Parlamento apruebe finalmente la ley de reforma previsional". Así lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, el triunviro Juan Carlos Schmid. También CTERA anunció un paro docente en todo el país para el día de hoy y marcha en protesta de la reforma.

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó a una maratónica sesión especial para hoy a las 14 para debatir las dos leyes claves del paquete económico que impulsa el gobierno: el cambio del sistema impositivo y la reforma de la ley de Movilidad jubilatoria. El llamado a sesionar del Gobierno se produjo luego que se garantizó los votos para convertir en ley el proyecto para cambiar el sistema de ajuste de las jubilaciones, que provoca un fuerte debate en la Cámara Baja.

Hasta el mediodía, el oficialismo contaba con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios, el quórum para empezar la sesión que a todas luces promete ser una de las más calientes en la era de Mauricio Macri.

La discusión está centrada en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva, ya que mientras la ley de Movilidad Jubilatoria establecía un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de Anses y la variación salarial, el nuevo mecanismo fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos. Muchos en la oposición rechazan el nuevo sistema porque implicará en marzo un aumento menor al previsto si se aplicaba la ley de Movilidad, mientras que el oficialismo sostiene que, a lo largo del año, no perderán poder adquisitivo los jubilados.

¿Paquete en riesgo?
 

Desde el Gobierno insistieron ayer con que "si se cae la reforma previsional hoy se caen el resto de las iniciativas que forman parte del paquete", acordado por el Poder Ejecutivo con los gobernadores y con importantes beneficios para las provincias.