La Corte Suprema ordenó este martes a la Justicia jujeña que disponga "con carácter de urgencia" el arresto domiciliario a Milagro Sala y le dio un "plazo de cinco días" para que explique las razones por las que la líder de la Tupac Amaru fue trasladada a un penal.

El máximo tribunal, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Daniel Rosatti y Carlos Rosenkrantz, instó a la Justicia de esa provincia para que, "con carácter de urgente", se cumpla con lo resuelto el 5 de diciembre pasado "y salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Amalia Angela Sala".

Los jueces de la Corte Suprema recordaron que ese tribunal "hizo mérito", en su fallo del 5 de diciembre pasado, del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el 27 de noviembre resolvió: "Requerir que el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".

Sala había sido trasladada al Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, ubicado en la provincia de Salta, por decisión del juez Pullen Llermanos.

La dirigente social, que enfrenta una megacausa por lavado de activos, está detenida desde el 16 de enero de 2016 y antes de la decisión de Pullen Llermanos, cumplía prisión domiciliaria en su casa de la localidad jujeña de El Carmen.