Tras el acuerdo. La nueva meta inflacionaria para 2018 forma parte del acuerdo de entendimiento firmado entre el ministro Dujovne y las autoridades del FMI.

Si bien desde el Banco Central habían deslizado una cifra similar, recién ayer se supo que el Gobierno nacional terminó fijando la meta inflacionaria de 2018 en 27% anual, muy por encima del 15% que manejaba previo a los acuerdos en paritarias de los distintos gremios. Así lo dio a conocer ayer el diario La Nación tras acceder al texto del acuerdo entre la Nación y el FMI para que la entidad financiera le conceda a Argentina un crédito equivalente a 50.000 millones de dólares, a otorgar en distintas etapas.

La meta del 27% de inflación forma parte del texto completo del Memorándum de Políticas Económicas y Financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dio a conocer el diario La Nación. Según la publicación periodística, en el mismo acuerdo se establece, como parte del plan económico a ejecutar por el Gabinete liderado por el ministro Nicolás Dujovne, que la inflación vaya retrocediendo en los años subsiguientes. De ese modo, se establece el límite del 17% para diciembre de 2019, del 13% para fines de 2020 y del 9% para cuando cierre el año 2021.

Al mismo tiempo que trascendía ese dato, ayer el Indec daba a conocer las últimas cifras oficiales de medición de la inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en mayo pasado un 2,1 % respecto al mes anterior y ya acumula una subida del 11,9 % en lo que va del año, según la entidad.

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3%, principalmente en el sector de la vivienda (47,2%) por los fuertes incrementos dictados por el Gobierno en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas.

Estos datos, que se dan en medio de la fuerte depreciación del peso ante el dólar (38% en dos meses), hacen que el IPC acumulado en los cinco primeros meses del año se acerque a la meta de inflación del 15% que el Banco Central había establecido para todo 2018 en un principio, y que ahora se actualizó.

El incremento de precios en mayo, respecto a abril, se concentró, en mayor medida, en el ámbito de la comunicación (3,9%) y la alimentación (3,3%). Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,7%, mientras que los servicios aumentaron un 1,1%. La suba interanual en ambos casos fue de 10,9% y 13,8%, respectivamente.