La actividad económica en su conjunto bajó 5,8 por ciento durante septiembre, debido a la menor producción industrial, el retroceso en el sector del consumo, la construcción y el transporte, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre una baja del 1,9 por ciento en relación a agosto y acumuló una merma del 1,5 por ciento en los primeros nueve meses del año, informó el organismo.

La baja de septiembre estuvo signada por el retroceso del 10,8 por ciento en la actividad industrial, del 12,8 por ciento en el Consumo Mayorista y Minorista, del 2,9 por ciento en la Construcción, lo que repercutió en una merma del 4,6 por ciento en el sector del transporte.

Si la baja no fue mayor obedeció a un aumento del 2,2 por ciento en el sector agropecuario debido al comienzo de las labores de la cosecha fina que, en el caso del trigo, se espera que alcance una cosecha de 19,7 millones de toneladas, una de las más grandes de la historia.

El Ministerio de Hacienda estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4 por ciento debido a la "turbulencia financiera" del exterior, la devaluación de la moneda, y la fuerte sequía que afectó al agro durante el primer cuatrimestre del año. Para el año próximo el PBI caerá 0,5 por ciento, pero se estima que habrá una recuperación de la actividad económica a partir del segundo semestre. La actividad acumula seis meses consecutivos con resultado negativo, reflejaron medios nacionales al destacar que se entró por segunda vez en recesión durante la era presidencial de Mauricio Macri.