Con empresarios. El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, cenó anoche con empresarios en Parque Norte.

El aspirante presidencial kirchnertista, Alberto Fernández, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acordaron en su plan de Gobierno impulsar una renegociación de la deuda, una mesa para discutir salarios y un programa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

El miércoles pasado, Fernández y Massa anunciaron que integrarán el Frente de Todos, cuya aspirante a la vicepresidencia argentina es Cristina Fernández de Kirchner.

En un documento de 27 páginas, que fue entregado a la justicia electoral en la noche del miércoles, Alberto Fernández y Sergio Massa acordaron un Plan de Gobierno que revisa y cuestiona a toda la gestión pública del presidente Mauricio Macri, informó ayer el sitio Infobae.

Fernández y Massa, arquitectos políticos del Frente de Todos, abordan la situación económica y los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La situación de violenta inestabilidad financiera, generada por el sobreendeudamiento, deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos", explica la plataforma aprobada por Massa y Fernández.

A su vez, alertan en esta plataforma electoral sobre el impacto de la tecnología en las relaciones laborales y plantean la recreación de un Ministerio de Trabajo, que Macri redujo a la categoría de secretaria después de firmar los dos acuerdos con el FMI.

La plataforma del Frente de Todos explica que el futuro Ministerio de Trabajo deberá "establecer políticas dirigidas a la protección al empleo existente, otros incentivos a empresas condicionados al mantenimiento de la plantilla del personal y la participación del Ministerio en los procedimientos preventivos de crisis".

En este contexto, fijaron su posición sobre los movimientos piqueteros que reciben ayuda económica y planes sociales del estado nacional. Massa y Fernández proponen "diseñar un programa para el fortalecimiento de las organizaciones sociales".

Además, presentan una lectura política sobre la situación de la justicia, al sostener que es necesario asegurar su independencia y proponen la participación de la sociedad civil "en procesos que involucran intereses públicos".

En tanto, la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y CFK, recibió ayer el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, y de las dos CTA, y se conformó la mesa sindical de ese espacio, tras compartir un almuerzo en la sede de la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo.

El sindicalismo kirchnerista brindó el escenario para que por primera vez se viera juntos a las fórmulas del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

Sin permitir el acceso de la prensa, el almuerzo se extendió por más de dos horas y luego tuvo lugar la foto de rigor, donde se pudo observar a los sindicalistas Moyano, Palazzo, Hugo Yasky, Pablo Micheli, el referente de ATE Daniel Catalano y el titular de Suteba, Roberto Baradel, entre otros, junto a los cuatro candidatos del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana.

Pichetto estuvo en la reunión del Gabinete

Los ministros del Gabinete nacional le dieron ayer la bienvenida al senador Miguel Pichetto, flamante candidato a vicepresidente de la fórmula con la que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección, y le explicaron en detalle a dónde apunta la gestión de cada ministerio.

"Le dimos insumos para la campaña", explicó a la agencia oficial de noticias Télam uno de los integrantes del Gabinete cuando terminó la reunión que fue encabezada por el presidente Macri.

Pichetto, quien llegó a la Casa Rosada más temprano para reunirse a solas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se sentó enfrente de Macri, escoltado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Según fuentes oficiales, durante el encuentro cada ministro le explicó "más en profundidad los temas de cada cartera", con los proyectos en marcha de cada uno y lo realizado hasta ahora.

También analizaron la presentación del nuevo frente "Juntos por el Cambio" y las buenas repercusiones que tuvo dentro y fuera del país el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto para las elecciones de octubre.

Al término de la reunión, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, oficiaron de voceros. "Pichetto dijo que sentía que estaba dando un paso muy importante hacia una Argentina de unidad, que es lo que él siempre había soñado", dijo Bullrich sobre el diálogo con el senador peronista.

"Habló de un salto muy importante en una Argentina que precisa reencontrarse y no vivir en la pelea y en la dicotomía", aseguró la ministra ante una pregunta de Télam. Dijo además que Pichetto "se sentía muy cómodo, muy contento por su decisión, sin ningún tipo de culpa, todo lo contrario".

A su vez, Finocchiaro sostuvo al comentar la incorporación de Pichetto que "la gente se une porque tiene un proyecto o una mirada común".

Macri viaja hacia Japón


El presidente Mauricio Macri viajará a fines de junio a Japón para participar de la Cumbre de Líderes del G-20 que se celebrará en la ciudad de Osaka y aprovechará el viaje para visitar otros dos países pendientes en su agenda: Indonesia y Francia.

Así lo confirmaron ayer fuentes de Presidencia, que señalaron que -de no mediar cambios de último momento- el mandatario viajará el lunes 24 para visitar Yakarta (la capital de Indonesia) y luego seguirá hacia Japón, donde arribará el jueves 27.

La Cumbre de Líderes del G-20, que el año último se celebró en la ciudad de Buenos Aires, se realizará en Osaka los días 28 y 29 de junio.


Con Zamora
 

El intendente bonaerense de Tigre, Julio Zamora, recibió un llamado del aspirante a la vicepresidencia por el oficialismo, Miguel Pichetto. El senador nacional lo llamó al exaltado Zamora y lo invitó a ser candidato por su nuevo esquema. El de Tigre le pidió unos días.