La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, se reunió hoy con los legisladores que integran la Comisión Bicameral investigadora de esa tragedia, con el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y con el ministro de Defensa Oscar Aguad. A todos les remarcó dos definiciones categóricas: que quiere una "pormenorizada y exhaustiva" investigación y que "seguramente" esa pesquisa "va a llevar mucho tiempo".

Según relataron a Infobae algunos de los legisladores que estuvieron presentes en ese encuentro estrictamente reservado, la jueza demostró un "espíritu de cooperación y excelente diálogo". Pero fue muy directa en relación a los resultados que se esperan de la investigación judicial: no habrá una decisión inmediata, la investigación "llevará mucho tiempo" y conformará una suerte de asamblea de una gran cantidad de expertos para evaluar las fotografías del submarino.



 

A la vez, la magistrada que se encuentra abocada desde hace un año al caso del submarino ARA San Juan y la muerte de los 44 tripulantes no quiso adelantar una hipótesis concreta sobre las causales del hundimiento del buque que se encontró la semana pasada durante las reuniones con los legisladores, Aguad y Villán.

La reunión con el jefe de la Armada fue "breve y puntual", dijeron fuentes de la fuerza. De hecho, la magistrada pidió detalles técnicos del informe de la  Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) que el año pasado registró una "señal acústica" apenas a 15 kilómetros de donde finalmente se halló el submarino.

En tanto, de la reunión con el Ministro de Defensa no trascendió nada y se mantuvo en estricto hermetismo.



 

Por otra parte, en el diálogo que mantuvo con los legisladores en un despacho de la Cámara de Diputados la jueza Yañez dijo que esperará ahora el informe de las 67.000 fotografías en HD que mandará la empresa norteamericana Ocean Infinity que encontró el submarino para tomar alguna determinación y a fin de evaluar esos datos reunirá a peritos y expertos de diferentes lugares para tener una opinión "amplia y variada" de ese material que ahora se constituirá en una prueba fundamental ya que el buque se encuentra a 900 metros de profundidad y es prácticamente imposible rescatarlo.

La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, se creó el año pasado con la idea de "evaluar y esclarecer las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate".

La Comisión Especial Investigadora está integrada por seis diputados  y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respetando la pluralidad de la representación. Esta comisión designó a un cuerpo de especialistas, integrado por cinco  miembros que son militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a Contraalmirante y civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.