Luego del hallazgo del submarino ARA San Juan por parte de  Ocean Infinity, Oliver Plunkett, el CEO de la empresa de bandera norteamericana, dijo ayer que la compañía mantiene un diálogo abierto con el Gobierno sobre las posibilidades de reflotar el submarino y que está dispuesta a avanzar con esa misión si finalmente se toma la decisión.

Sin embargo, la jueza federal Marta Yáñez considera que será vital reconstruir lo que pasó en las últimas horas del submarino sin necesidad de reflotarlo. “Vamos a poder reconstruir el estado del lecho marino que circunda la nave y el estado del submarino”, relató la magistrado, y afirmó que allí se centrará la investigación. A la reconstrucción de las imágenes la jueza llega con la investigación avanzada para determinar los motivos de la avería.

Además, Yánez ya logró que, sin estar en el contrato firmado, la empresa Ocean Infinity se comprometa a entregarle 67.000 imágenes fotográficas y material fílmico del submarino, con los que aspira a armar una maqueta en 3D del ARA San Juan.

El ancho de banda del barco Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, no fue suficiente para transmitir las imágenes, que llegarán recién el jueves a la Argentina de la mano de los observadores de la Armada que viajan a bordo del buque hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

“No todas las averías tienen la misma incidencia en la navegabilidad”, advirtió la jueza, sin ser taxativa sobre una falla en particular. Para Yáñez, quien hace un año investiga la causa, lo que antes eran indicios, ahora se podrán  comprobar: “Serán realidades a través de la reconstrucción del material fílmico y fotográfico que vamos a tener a la vista”, y consideró “irresponsable valorar una prueba aislada”.

Fuente: Radio Mitre