En medio de una polémica por las críticas de la oposición, Salta se sumó hoy a San Juan con la suspensión de las PASO provinciales para las elecciones 2023. Y a esta iniciativa también la buscan replicar otros gobernadores como Raúl Jalil en Catamarca.

Hoy, el Senado salteño aprobó en sesión ordinaria el proyecto de ley para suspender "en forma excepcional y extraordinaria" las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023. Así, los salteños irán a las urnas una sola vez para las elecciones provinciales y a diferencia de 2019, cuando votaron en octubre y noviembre, esta vez podrían ser antes: el domingo 16 de abril.

Entre los argumentos, los oficialistas salteños remarcaron: "Lamentablemente el objetivo que tenían las elecciones PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando, y así convirtiendo en una gran encuesta, previa a la elección general y una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos, y en las que el país entero vive una enorme crisis económica, política y social".

Por otro lado, señalaron: "La Provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además, en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos sólo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionadas con la cancelación automática".

Al tiempo que suspendieron las PASO, mantuvieron la Boleta Única Electrónica (BUE) "con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados".

En Catamarca, en tanto, el gobernador Raúl Jalil también busca suspender las PASO provinciales. "Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político", señaló en una entrevista y encendió las alarmas.

Lucía Corpacci, ex gobernadora peronista y actual senadora nacional de buen vínculo con Cristina Kirchner, salió a marcar la cancha: "Son una herramienta electoral muy importante".

Cabe recordar que, este jueves ingresó a la Legislatura de San Juan el proyecto de reforma electoral bajo el nombre de: "Sistema de Participación Abierta y Democrática" el proyecto tomó estado parlamentario y si bien la oposición sanjuanina adelantó que no lo acompañará ser "inconstitucional y antidemocrático", el debate se iniciará el 29 de agosto.

A pedido del gobernador Sergio Uñac, a fines del año pasado la provincia eliminó las PASO, algo que fue judicializado por la oposición. Ahora, al ir por la ley de lemas, cosechó un fuerte rechazo opositor.

Con la ley de Lemas, resulta electo el candidato más votado del partido más votado. En una primera instancia pueden ir divididos pero se suman, por eso también es llamado "doble voto simultáneo". Se vota a un candidato o a una lista, pero se puede favorecer a otro candidato u otra lista.

Además, pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general. A partir de un fallo de la Corte Suprema, fueron avaladas en Santa Cruz, en diciembre de 2018.

Fuente: Clarín