El índice de pobreza subió, al término del primer semestre del año, hasta el 40,1% de la población, frente al 36,5% del primer semestre del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En San Juan, la pobreza en el primer semestre de este año fue de 35,8%, experimentando un aumento de 2,4 puntos en relación al 33,4% del mismo periodo del año pasado. En el segundo semestre de 2022 fue de 33,2%. En la provincia, la indigencia en el primer semestre de este año fue de 2,9%, experimentando una baja en comparación con el 3,2% registrado en el mismo periodo del año pasado. En el segundo semestre del 2022, la indigencia fue de 1,9%.

En comparación con el resto de los conglomerados, San Juan fue el segundo con menor indigencia en el primer semestre de este año. En cuanto al promedio nacional, la indigencia (gente sin plata para comer) del primer semestre del 2023 fue de 9,3%. En el mismo periodo del año pasado fue de 8,8% y en el segundo semestre del 2022 fue de 8,1%.

La pobreza en el país subió 3,6 puntos en la comparación interanual y 0,9 puntos si se compara con el 39,2% registrado en el segundo semestre de 2022. La cifra de la primera mitad del año informada por el Indec deja fuera de cálculo a la devaluación de agosto que se aplicó tras las elecciones primarias (PASO).

Según las mediciones preliminares posteriores a la devaluación de la Universidad Di Tella, la pobreza alcanzó un pico del 43,2% hasta agosto.

Con una población estimada en 46 millones de personas, estas cifras implican que 18,4 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y entre ellas 4,2 millones, son indigentes. Al cierre del primer semestre del año, el porcentaje de hogares ubicados por debajo de la línea de pobreza (LP) fue del 29,6%, donde residen el 40,1% de las personas comprendidas dentro de esta situación.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.

El dato reciente de pobreza es el más alto registrado en el país por el Indec desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis de la pandemia en 2020 y los expertos en estadísticas sociales prevén que el segundo semestre empeore por la aceleración de la inflación, que este año podría llegar hasta el 190% según algunas estimaciones privadas. El organismo estadístico informó un pico del 54% en 2003.

Por grupos etarios, el reciente informe del Indec dio cuenta de que el 56,2% de los niños de hasta 14 años de edad se encuentran en situación de pobreza. En tanto, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años fue de 46,8% y 35,4%, respectivamente. Por último, entre las personas mayores de 65 años el 13,2% se encuentra bajo la línea de la pobreza.

Por zonas, entre enero y junio pasado se observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en otras tres, siempre en la medición con el último semestre de 2022. Sin embargo, la indigencia aumentó en todas las regiones del país, advirtió el Indec.

En Gran Buenos Aires, el índice de pobreza alcanzó al 41,4% de las personas, contra el 39,5% del segundo semestre del año pasado. En Cuyo, la cantidad de personas comprendidas en la línea de pobreza se ubicó en 40,7% frente a 39,6% anterior; y la región Pampeana fue del 36,8%, contra el 36,3% del segundo semestre de 2022. En tanto, la pobreza bajó en el Noreste, Noroeste y Patagonia. Los conglomerados con menor indigencia fueron Comodoro Rivadavia (2,8%) y San Juan (2,9%).

Enojo opositor
La pobreza “es resultado de la mentira y el populismo”, sostuvo Néstor Grindetti, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Y Luis Petri, postulante a vicepresidente de Patricia Bullrich, agregó: “El kirchnerismo es una máquina de generar pobreza”.

> Los cálculos de los hogares

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos la semana pasada, la mitad de los hogares de Argentina vivió en el primer semestre con un ingreso menor a los $200.000 mensuales. Durante el segundo trimestre del año, además, el organismo estadístico informó que aumentó el nivel de desigualdad en el país.

El experto en estadísticas Martín González Rozada explicó en un informe que la Canasta Básica Total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre marzo-agosto de 2023 "se estimó en $74.082 por adulto equivalente". "Esto es un aumento interanual de 121,6%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 98,5%", explicó.