A un toque. Los más jóvenes tienen en las redes sociales su principal referente para expresarse y seguir paso a paso el desarrollo de las legislativas. Para este sector, son las fuentes más confiables.

 

Google, Facebook y Twitter, el buscador y las redes sociales más utilizadas por los argentinos, ofrecerán una serie de herramientas para seguir en tiempo real las elecciones legislativas de mañana así como las repercusiones que se darán luego de conocidos los primeros resultados.

Mientras que Google buscará utilizar su capacidad de procesar grandes volúmenes de datos para mostrar cómo los argentinos se van interesando por cada candidato, Facebook y Twitter competirán por ser canales de expresión y comunicación sobre lo que pase durante los comicios.

Por primera vez en un país, el gigante de Internet utilizará Google Trends -la herramienta para conocer tendencias de búsqueda, durante períodos particulares en determinadas zonas geográficas- para mostrar datos relacionados a las elecciones, de forma automatizada y en tiempo real. Ya online, accediendo al sitio trends.google.com.ar se puede ver un recuadro de "estadísticas destacadas" con información electoral, con gráficos sobre los que se puede cliquear y profundizar en varios niveles cómo, cuándo y por qué los argentinos indagaron en el buscador sobre cada candidato o partido político.

Los informes apuntan a conocer el interés de búsquedas de candidatos a diputados y senadores en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, aunque algunos datos -como el del interés en los partidos políticos más buscados- pueden consultarse para cada provincia.

Los datos que arroja esta plataforma, sin embargo, no son sinónimo de intención de voto sino que representan las búsquedas que se realizaron sobre los distintos ítems. Google almacena diariamente las 3.500 millones de búsquedas mundiales de manera anónima, y Trends es un instrumento que permite hacer segmentaciones para entender, por ejemplo, los términos asociados a una búsqueda particular.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, la política que más interés de búsqueda generó es Elisa Carrió, estrechamente atada a sus declaraciones sobre el caso Santiago Maldonado, y especialmente en las últimas 24 horas, desde que relacionó el estado del cadáver encontrado en el río Chubut con el mítico congelamiento de Walt Disney.

También se destaca en las métricas de búsqueda la performance del candidato a diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño, quien marcha primero y con amplia ventaja respecto de sus competidores.

En el campo de las redes sociales, Twitter y Facebook implementarán algunas herramientas para seguir las alternativas de los comicios en tiempo real y, como es tradicional, prometen revelar datos sobre participación.

Por ejemplo, la red del pajarito anunció el lanzamiento de un emoji especial que permanecerá activo hasta el 27 de octubre, "para todos aquellos que deseen seguir las conversaciones de este proceso" electoral.

Ese símbolo, que representa una urna electoral con los colores de la bandera argentina, se activa con las etiquetas #Decisión2017Arg y #EleccionesArgentina, para fomentar la discusión del proceso, y también con las etiquetas #YoVotoArgentina y #YaVoté para quienes quieran expresar su sentir el 22 de octubre.

"Gracias a las etiquetas, los usuarios que quieran discutir acerca de las elecciones, podrán unirse a la conversación aún más fácilmente, ya que podrán identificar los temas relativos al proceso democrático y sumar sus puntos de vista", explicó la empresa. Asimismo, indicó que otra forma de seguir la conversación en torno a las elecciones será desde la opción "Moments", que tendrá a través de la cuenta

 

La revolución de CFK

Cristina Fernández fue mucho más buscada que sus contrincantes desde las PASO hasta ayer, destacándose como temas asociados "entrevista periodística" o "Luis Novaresio". De hecho, el encuentro de CFK con el periodista fue uno de los hitos más buscados desde el 14 de agosto.