El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer mayores restricciones al ingreso de divisas en el corto plazo para evitar que esos fondos hagan diferencia en las tasas y luego se vuelquen a dólares, en un esquema clásico de "bicicleta financiera".

A través de la Comunicación "A" 6595, la entidad dispuso que las colocaciones a 29 días deberán pagar un "encaje", es decir, dinero inmovilizado por parte de los bancos, de 23%. Para colocaciones entre 30 y 59 días, el aforo baja al 17%; entre 60 y 90 días 11%; entre 91 y 179 días 5%; desde 180 a 354 días el 2%, y a un año o más, sin necesidad de inmovilizar dinero.

Cuando el dólar marchaba a perforar el piso de la banda cambiaria de flotación, el Central decidió subir los encajes y así evitar una mayor apreciación. Noviembre es el segundo mes del nuevo esquema en la "zona de no intervención": arrancó en $35,02 en su límite inferior y $45,32 en el superior.

"Los años de liquidez internacional extrema están llegando a su fin", advirtió el presidente del Central, Guido Sandleris. El analista Diego Falcone detalló que los bancos "canalizaban fondeo externo de sus casas matrices para aprovechar las tasas que está ofreciendo el gobierno a través de las Leliq (Letras de Liquidez) y por eso (baja) el dólar y las tasas". Para el analista "esto va a desincentivar la volatilidad en el corto (plazo) al darle una obligación de (dejar inmovilizado) el dinero".

El economista Christian Buteler dijo: "Me parece bien que el BCRA quiera evitar el mismo error que se cometió con las Lebac (Letras del Banco Central), que fue que entraban dólares para ponerse a tasa en pesos hasta el día que se retiraron y nos quedamos con el problema que tuvimos", dijo. Distinguió que hoy el inversor está privado de esa bicicleta porque las Leliq son sólo para bancos, "pero un banco puede pedir un préstamo y colocarlo en Leliq y es lo que se intenta evitar". Con esta medida, el BCRA busca evitar maniobras de carry trade que si bien genera un gran ingreso de dólares en el corto plazo, también provoca una estampida del tipo de cambio cuando vuelven a pasarse rápidamente a dólares. En la jornada de ayer, la divisa de EEUU cayó quince centavos y cerró en $36,38. El BCRA pagó 66,65% en la tasa de Leliq, la más baja desde el nuevo esquema. Télam