El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% en febrero y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que el IPC de febrero fue menor al de los últimos dos meses previos (4% en diciembre y enero), lo que llevó a que la variación interanual quedara en 40,7%, sensiblemente por debajo del 50,3% registrado en el mismo mes pero de 2020.

Este retroceso respondió principalmente a los precios de los productos regulados (electricidad y gas), que aumentaron 2,2% mensual contra 5,1% mensual en enero, con una fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% contra 15,1% en enero) por la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco y algunos servicios y transporte en el interior del país.

A su vez, los productos estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (contra 3% en enero), con subas en verduras, indumentaria y hoteles y restaurantes, por la temporada de verano.

En tanto, la inflación núcleo, que descarta bienes o servicios estacionales o regulados, subió 4,1% mensual contra 3,9% en enero.

Por división, impulsó la desaceleración de la inflación en febrero el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual contra el 4,8% promedio registrado en enero.

Entre los alimentos y bebidas medidos por la canasta del Indec en el Área Metropolitana de Buenos Aires hubo aumentos marcados en el precio de las arvejas (10%), pan (9%), sal fina (8,1%), leche entera (7%), yerba (6,1%) y hamburguesas congeladas (5,8%).

El alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones, se debió a los aumentos en frutas, verduras, aceites, grasas y manteca; e infusiones, parcialmente compensadas por la leche, productos lácteos y huevos y las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio.

Dentro del rubro se destaca la desaceleración de carnes y derivados hasta 2,8% mensual (contra 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de frutas hasta 6,7% mensual (9,7% en enero)

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación mensual fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% contra 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% contra 4,8% en enero) y Educación (0,1% contra 0,6% en enero), la de menor incremento mensual en febrero.

Los Servicios (2,5%) aumentaron menos que los Bienes (4,0%). La mayor suba del mes se dio en Restaurantes y hoteles, que volvió a crecer 5,4% mensual (igual a enero), debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo.

La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

Le siguen Transporte, que subió 4,8% mensual (contra 4,6% en enero) por el aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,6% mensual (contra 3,0% en enero) por incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar.

Cuyo, arriba

La región de Cuyo lideró la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, con un incremento de 4,1%. El IPC de febrero registró en Gran Buenos Aires un alza de 3,6% respecto al mes anterior; la región Pampeana, 3,4%; el Noreste, 3,8%; Noroeste, 3,3% y la Patagonia alcanzó el 3,9%.